+Llama Sesma Suárez a usar la tecnología en el aprovechamiento de residuos

Jesús Sesma Suárez, coordinador parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, se pronunció por el uso de la tecnología en la protección ambiental, como puede ser el tratamiento de los residuos que permitan una adecuada transformación y un mejor aprovechamiento, como es el caso de la basura, que como ya se sabe, el Gobierno de la Ciudad de México la usará para generar la energía que requiere el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En ese sentido, celebró que las autoridades capitalinas utilicen precisamente el desarrollo tecnológico para procesar desechos con la llamada Planta de Termovalorización, que es la primera en su tipo en todo Latinoamérica y que tendrá una capacidad para transformar diariamente cuatro mil 500 toneladas de basura en electricidad limpia y apegada a las normas internacionales como las de la Unión Europea.

En declaraciones realizadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que la termovalorización es un proceso diferente a la incineración, ya que en la primera, el proceso de alimentación a la planta es constante; la combustión es controlada; la recuperación de energía es garantizada y se produce una mínima cantidad de contaminantes.

Descartó cualquier posibilidad de contaminación ambiental de dicha planta, ya que las emisiones a la atmósfera estarán estrictamente controladas a través de filtros muy sofisticados que evitarán cualquier posibilidad en ese sentido. Es decir, no se puede comparar con la contaminación que llegan a producir las fábricas de acero; las plantas de energía; los hornos de cemento; los incendios forestales; los vehículos a diésel, o las chimeneas, entre otras.

Sesma Suárez señaló que existen estudios de la Universidad de Lisboa, que establecen que las personas que viven cerca de estas plantas, no registraron alguna afección en la sangre, por lo que podemos decir de la seguridad que tendrá dicha instalación.

El líder parlamentario indicó que el impacto que tendrá la operación de la mencionada planta es similar a la siembra de 28 millones 800 mil árboles, lo que equivale a tener en el 60 por ciento de la Ciudad de México, un bosque de coníferas.

Por todo ello, Sesma Suárez consideró finalmente que dicha planta representa la mejor alternativa para el aprovechamiento de la basura, por lo que confió en que pronto se ponga en marcha y su uso se extienda a todo el país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO