+Sesma Suárez agradece el apoyo del PRI, PES y Nueva Alianza y celebra la participación de los diputados del PAN, PRD, MC y Morena

Con 242 votos a favor, cero abstenciones y 190 en contra, fue aprobado el dictamen de reformas a la Ley General de Vida Silvestre, referente a la última generación de mamíferos marinos en cautiverio, propuesta por el Partido Verde en la Cámara de Diputados, por lo que fue enviado a la Cámara de Senadores para su aprobación.

Al término de la votación, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, agradeció el apoyo brindado por los diputados del PRI, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, y manifestó su reconocimiento a la participación de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y de Morena, quienes ahora mostraron su civilidad parlamentaria al permitir el desarrollo de la sesión.

Sesma Suárez dio a conocer que en el dictamen aprobado, destaca la prohibición de utilizar a esos animales en espectáculos fijos o itinerantes, y de cualquier otra actividad con excepción de la investigación realizada por las instituciones de educación superior acreditadas.

También expuso que la propuesta de su instituto político se logró gracias a los acuerdos legislativos, luego de un amplio diálogo a favor del bienestar animal y de la protección al medio ambiente.

Indicó que el dictamen aprobado indica que los propietarios o poseedores, realizarán un inventario de mamíferos marinos en cautiverio acreditando su legal procedencia, el número de registro, tipo de marcaje, así como datos del ADN y registro fotográfico de la aleta dorsal de cada ejemplar para garantizar el cumplimiento de lo que será la nueva legislación en la materia, luego de que también sea aprobada en el Senado de la República.

En la propuesta se establece que los ejemplares contemplados en dicho inventario podrán continuar en cautiverio para que cumplan todos y cada uno de los fines para los que recibieron la autorización correspondiente. Igualmente se prohíbe su reproducción en cautiverio, excepto la que se lleve a cabo para la recuperación, reintroducción y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección; y la de las ejemplares hembras que se identifiquen para ser reproducidas por última y única ocasión en cautiverio para los fines autorizados.

En ningún caso las crías podrán exceder del número de hembras registradas, ni se considerarán como su última reproducción aquellas que estén gestantes al momento de la entrada en vigor del presente decreto, informó el parlamentario ecologista.

Asimismo, se prohíbe la obtención e introducción de nuevos ejemplares (aquellos que no estén contemplados en el inventario), excepto los derivados de varamientos (atendidos por el protocolo); y los aseguramientos ejecutados por PROFEPA, para estas excepciones estará prohibido su uso con fines lucrativos o de explotación comercial, con la excepción de aquellos que la autoridad considere no viable su reintroducción.

En declaraciones realizadas en el Palacio Legislativo, manifestó que los propietarios y poseedores deberán elaborar y presentar un protocolo de control de natalidad de las hembras que formen parte del inventario. Para el caso de que propietarios y poseedores que voluntaria o involuntariamente, permitan que la reproducción se dé más de una vez en un mismo ejemplar hembra, se les disminuirá una oportunidad de reproducción en otro ejemplar, además de que se le impondrá la sanción más alta que las que la propia ley ya contempla.

En el dictamen aprobado quedó asentado que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, adecuará la normatividad correspondiente, para hacer más estrictas las obligaciones contenidas en materia de trato digno y respetuoso; con ello garantizará mejores condiciones de vida a los ejemplares, que permanezcan en cautiverio.

Dijo el coordinador de la bancada del Verde que los propietarios y poseedores, elaborarán y presentarán un protocolo de rehabilitación y reintroducción a su medio natural con la finalidad de que en el mes de mayo de 2018 se intente la reintroducción a su hábitat natural de un mínimo de cinco ejemplares.

Finalmente, el diputado indicó que en el dictamen se establece que se excluye de la prohibición los ejemplares que pertenezcan al gobierno federal, a los gobiernos estatales o a las instituciones de Educación Superior Acreditadas que tengan por objeto la investigación científica, terapéutica y las actividades educativas; en ninguno de estos casos se permitirá su uso en espectáculos, ya sea con o sin fines de lucro.