Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros diputados.

Las y los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor del presente dictamen, pues con el mismo reconocemos el papel fundamental que la Secretaría de Cultura tiene en el tema de difusión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese sentido, no debemos olvidar que nuestro país ha suscrito diversos tratados y convenciones internacionales, entre las que podemos señalar: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

Es importante mencionar que el Gobierno de la República a través del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, establece la obligación de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de observar los objetivos, estrategias y líneas de acción del mismo, entre ellos, en el tema de la cultura.

Además, de darle atribuciones a la Secretaría de Cultura en temas como definición y difusión de las políticas culturales en donde se incluyan principios de equidad y no exclusión; el respeto pleno a los derechos humanos; el fomento de la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres; el propiciar la investigación en los procesos creativos encaminados a crear modelos de detección de violencia contra las mujeres en el ámbito profesional. Así como propiciar la capacitación al personal de recintos culturales en temas de detección de violencia.

Por lo anterior es de reconocer el papel preponderante que la cultura tiene para que la sociedad modifique las conductas de exclusión y violación de los derechos humanos que existen en contra de la mujer.

De igual modo, con este dictamen se está reconociendo lo que ya el presidente Enrique Peña Nieto, desde el Plan Nacional de Desarrollo, estableció como compromiso de su gobierno, en relación a la situación de las mexicanas, mujeres y niñas, en donde se impone la tarea de diseñar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, dirigidas a combatir las causas históricas y estructurales que impiden y obstaculizan su desarrollo al limitar, segregar, discriminar o excluir a las mujeres en muy diversos ámbitos.

Con lo anterior creemos reconocemos que la existencia de un marco legislativo adecuado y diseñado para la erradicación desde la ley, de lenguaje excluyente y en donde se establezca la obligación de incorporar en los programas educativos, en todos los niveles de instrucción, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, nos acerca más a la consecución de la Agenda de Naciones Unidas en materia de género.

Es por ello, que los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor de este dictamen, ya que tenemos la certeza que ésta es una acción más, para mover a México hacia la paz y la inclusión.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO