Con la venia de la presidencia; señoras y señores diputados.

No es necesario que le lea la definición de maternidad de la Ley Federal de Salud, la mayoría de nosotros –compañeros- somos madres y padres; prácticamente todos hemos sido parte, por experiencia personal, del proceso integral de maternidad. el embarazo, el alumbramiento, el puerperio (que se refiere a los 40 días posteriores al parto) y la lactancia de nuestros hijos.

Sabemos con claridad que el ser humano, para sobrevivir, requiere de cuidados permanentes en los primeros años, pero fundamentalmente entendemos que los primeros meses de vida son particularmente importantes para que el recién nacido pueda sobrevivir.

El objeto de esta iniciativa es ampliar la licencia de maternidad para que el recién nacido reciba de su madre los cuidados necesarios, pero también para que las madres trabajadoras puedan tener la oportunidad de pasar este proceso con la tranquilidad de no perder su empleo y de retomarlo sin discriminación por alimentar a sus hijos.

La importancia de la lactancia es tal, que está plasmada en el artículo 25, numeral 2, de la Declaración de los Derechos del Hombre que dice: la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo desarrolló instrumentos internacionales para proteger la maternidad, en el Convenio número 183 aplicable a todos los miembros de la OIT establece la licencia de maternidad, mayor a igual a 14 semanas, pero nunca menor. Hay países que otorgan más de 18 semanas. Sin duda, hay habido avances en nuestras leyes, las madres trabajadoras eligen el tiempo de licencia de maternidad antes y después; sí eligen pero sólo 12 semanas en total. Insisto, en México la Ley sólo otorga 12 semanas en total.

Todos queremos y exigimos que México sea un país que alcance la paridad de género, que legislemos por la igualdad, por la no discriminación, por ser un país igualitario. Sí, pero también en términos de género.

Nuestras leyes aún así, no le dan la importancia suficiente al proceso integral de la maternidad y al vínculo de las madres con su vida profesional y laboral.

En el Partido Verde Ecologista de México consideramos que doce semanas concedidas como licencia no son insuficientes para garantizar la salud de la madre y del hijo, no permiten el completo desarrollo del menor porque el periodo de lactancia es corto, y no permiten el fortalecimiento de la relación entre la madre y el menor, que es de vital importancia.

La mujer trabajadora no solo merece sino debe tener derecho a mantener con tranquilidad su empleo mientras brinda cuidados fundamentales a sus hijos en los primeros meses de vida. Así como el embarazo no es una enfermedad, la lactancia no es un capricho. Es una necesidad básica del ser humano a ser alimentado por su madre, es una da las fuentes más importantes de supervivencia y solidaridad humana.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II, artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, tiene por objeto incrementar de 12 a 18 semanas la licencia de maternidad en nuestro país. La licencia de maternidad es un instrumento que abona a la igualdad de género en materia laboral y al empoderamiento de las mujeres.

Los exhorto compañeros a ayudar a las mujeres, a dar pasos completos para permitir que el proceso de lactancia, también pueda ser un vínculo con el justo desarrollo profesional y laboral de las mujeres.

Compañeros diputados les pido se adhieran a esta iniciativa y ayudemos a las mujeres de nuestro país a pasar más tiempo con sus hijos y a tener la oportunidad de mantener su vida laboral.

Muchas gracias.