Es preciso aplicar las medidas necesarias para evitar conductas negativas que afecten el derecho de todas las niñas y niños a gozar de una educación libre de violencia: Carlos Puente Salas.

El Partido Verde destacó la importancia de fortalecer acciones para prevenir el acoso en los centros educativos del país, durante el nuevo ciclo escolar que está por comenzar el próximo 21 de agosto.

Carlos Puente Salas, vocero nacional de este partido, refirió que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el lugar número doce en acoso escolar dentro de las naciones que forman parte de este organismo, por lo que señaló la necesidad de trabajar para erradicar este tipo de prácticas en las escuelas.

Agregó que de acuerdo a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA del 2015, la tasa de estudiantes mexicanos que dijeron que han sido agredidos en las instalaciones educativas es alta, en comparación al índice considerado por la OCDE, lo cual es una llamada de alerta para tomar acciones en el asunto, afirmó el vocero nacional.

"Es precisó coordinar acciones entre las autoridades educativas y los padres de familia para poner un alto a este tipo de prácticas que sólo frenan el desarrollo educativo y personal de los estudiantes, toda vez que dañan la integridad física, propician un bajo rendimiento escolar y en casos muy extremos orillan al suicidio", subrayó.

En este sentido, Puente Salas recordó que este instituto político impulsó una propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el objetivo de promover la convivencia de respeto y de armonía en condiciones de igualdad y libre de cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal entre estudiantes, así como considerar la creación de programas permanentes especializados, a fin de prevenir y atender casos de cualquier tipo de maltrato entre los estudiantes, evitando el acoso y la discriminación escolar.

Finalmente, el ecologista reiteró la necesidad de aplicar las medidas necesarias para impedir conductas negativas que violenten el derecho de todas las niñas y niños a gozar de una educación libre de violencia.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO