Los pueblos indígenas representan el 15 por ciento de las comunidades más pobres, que siguen luchando contra la desigualdad y la discriminación: Carlos Puente Salas. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Partido Verde consideró la importancia de proteger y respetar los derechos de estas comunidades, así como evitar la discriminación hacia este sector, toda vez que son el legado cultural e histórico de México.

Carlos Puente Salas, vocero nacional de este instituto político, señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que en el mundo habitan más de cinco mil grupos indígenas, constituidos por 370 millones de personas, que están distribuidos a lo largo de 90 países y que hablan aproximadamente siete mil lenguas.

En el caso de México, destacó el ecologista, "nuestro país cuenta con 68 etnias distribuidas en todo el territorio nacional, siendo los estados de Chiapas y Oaxaca, las entidades que albergan el mayor número de pueblos indígenas".

Sin embargo, lamentó que se encuentren entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, pues representan el 15 por ciento de las comunidades más pobres y que además siguen luchando contra la exclusión, la marginación y la violación de sus derechos más fundamentales.

Por ello, el líder ecologista subrayó la importancia de fortalecer las acciones desde los tres órdenes de gobierno para combatir cualquier acto de discriminación, abuso o exclusión en contra de las poblaciones indígenas, promoviendo oportunidades de desarrollo, garantizando el derecho a la educación, al trabajo, y a una vida digna.

Puente Salas subrayó que el Partido Verde en el Senado promovió una propuesta para expedir la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la cual establece, entre otras cuestiones, el respeto a la igualdad de las culturas; el reconocimiento de la diversidad cultural, así como la libre discriminación destacando la autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, estableciendo la igualdad de género.

 "Asimismo, desde la Cámara de Diputados se presentó un Punto de Acuerdo para pedir a las autoridades de los diversos estados de la república que armonicen su legislación referente a los pueblos y comunidades indígenas, y de esta forma se respeten y garanticen sus derechos", finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO