Necesitamos contar con las políticas públicas que nos permitan trazar la mejor ruta para combatir de forma contundente este delito que atenta contra la integridad de miles de ciudadanos: Carlos Puente Salas.

El Partido Verde Ecologista de México subrayó la importancia de reforzar las acciones para combatir la trata de personas, pues es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la prostitución.

En el marco del Día Mundial contra la Trata, conmemorado el pasado 30 de julio, Carlos Puente Salas, vocero nacional de este partido, lamentó que de acuerdo a un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas.

Por ello, destacó la importancia de contar con los mecanismos necesarios para eliminar y combatir esta terrible práctica que representa un agravio a la dignidad de las personas y viola los derechos más elementales, ya que involucra, entre otras cuestiones, redes de crimen organizado como el narcotráfico, tráfico de armas, migrantes y de órganos, así como lavado de dinero.

"Necesitamos contar con las políticas públicas que nos permitan trazar la mejor ruta para combatir de forma contundente este grave delito que atenta contra la integridad de la ciudanía", aseveró.

En este sentido, el vocero nacional refirió que el Partido Verde desde el Congreso, ha impulsado diversas acciones y propuestas para combatir la trata de personas: "En la Cámara de Diputados se impulsó la creación de un órgano deliberativo que permita contribuir en la lucha contra esta práctica; asimismo desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, propusimos una reforma a la Ley para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil; la cual busca además garantizar protección y asistencia de las víctimas de este delito".

Finalmente, el líder ecologista, reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno, a trabajar de manera conjunta para brindar la mejor solución a esta problemática, estableciendo acciones que permitan enfrentar y eliminar este tipo de esclavitud moderna.