La contaminación por residuos sólidos aumenta generalmente en periodos vacacionales; pone en peligro tanto el bienestar de las especies marinas como la salud de las personas: Carlos Puente Salas. 
Debido a que las playas mexicanas son uno de los destinos más concurridos por los turistas en temporada vacacional, el Partido Verde Ecologista de México resaltó la importancia de incentivar durante este periodo de verano, las acciones de limpieza y vigilancia en esas zonas.  

Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde, destacó que México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales, los cuales se han visto afectados por diversos tipos de residuos sólidos, metales, derrames, pesticidas y otros contaminantes que son arrojados sin control y que ponen en peligro tanto el bienestar de las especies marinas como la salud de las personas.

Añadió que la contaminación por residuos sólidos aumenta generalmente a raíz de los periodos vacacionales, por lo que además de reforzar las tareas de limpieza y recolección de basura, es necesario promover la cultura ambiental entre los visitantes.

"Además de un marco normativo y el trabajo de los distintos órdenes de gobierno, es fundamental la participación de la sociedad, toda vez que una parte considerable de la contaminación que afecta la vida marina se origina en el ecosistema terrestre derivado de las actividades humanas", sentenció.

El vocero ecologista manifestó que el Partido Verde promovió hace algunos años la Ley General de Playas, con el objetivo de establecer normas de limpieza y seguridad en los litorales mexicanos.

Finalmente, extendió un llamado a la población a colocar la basura en los depósitos pertinentes, así como a controlar el consumo de productos desechables, plásticos, cigarrillos y demás elementos que al ser arrastrados mar adentro pudiesen afectar a las especies marinas.