El 64 por ciento de los suelos en México presenta degradación: Carlos Puente.

El Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de trabajar para conservar los suelos, toda vez que son indispensables para la preservación del ser humano, para las actividades socioeconómicas y productivas, y juegan un papel indispensable en la conservación del medio ambiente y los ecosistemas.

En el marco del Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, el vocero nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, refirió que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 60 por ciento de los suelos en México presentan degradación, principalmente debido a actividades agrícolas y ganaderas.

El organismo internacional puntualiza que los factores que generan este padecimiento son el cambio climático, la sobreexplotación de tierra y agua, la falta de aplicación de prácticas agrícolas sustentables, la extensión de monocultivos, la expansión de la frontera agrícola y el crecimiento de asentamientos urbanos, entre otros.

Ante este panorama, el líder ecologista subrayó la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan preservar la fertilidad de los suelos y promover un aprovechamiento sostenible de estos recursos.

Carlos Puente señaló que el Partido Verde promovió una iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual busca, entre otras cuestiones, impulsar actividades agropecuarias que cuenten con acciones de manejo sustentable de tierras.

Asimismo, ha promovido que los gobiernos federal, estatal y municipal fomenten que el uso de suelo se realice de manera responsable y de acuerdo con sus características y potencial productivo, mediante procesos adecuados para la conservación y el mejoramiento de las tierras.

"La degradación de los suelos provoca un impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de las personas, ocasiona el deterioro del medio ambiente y pone en riesgo la supervivencia de muchas especies, incluyendo la humana. De ahí la importancia de incentivar medidas para su conservación", concluyó el vocero ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO