* Buscar las alianzas legislativas posibles para impulsar las reformas que remonten la marginación y vulnerabilidad en que se encuentra la población indígena en la capital del país: Dip. Eva Lescas

La diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, Presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad México, señaló que es necesario consolidar en las leyes citadinas la defensa de los intereses de la población indígena, ya sea originaria o migrante de la capital del país.

Explicó que lamentablemente con los años se ha venido reduciendo esa población indígena en la ciudad, no obstante es muy importante defender su identidad y cultura, pues solo así "se podrá consolidar la defensa de la tierra que pisamos y no estaremos condenados a tragedia de identidad".


Señaló que desde el momento en que las autoridades no cuentan con intérpretes para las diversas lenguas indígenas a fin de representar puntualmente sus intereses, ya se están violando sus derechos.

Es por ello, dijo, que buscará sumar alianzas con el PRI, PAN y PRD para impulsar las reformas que remonten la marginación y vulnerabilidad de este sector poblacional.

Señaló que esa lucha se hace difícil desde el momento que una parte de los indígenas se avergüenza de sus raíces y ya no lucha por la defensa de su cultura, tradiciones y por la tierra que pisan.

Lescas Hernández adelantó que prepara varias iniciativas de ley cuyo fin será impulsar reformas que defiendan los derechos y representen los intereses de la población indígena.

La legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, fue entrevistada luego de participar en la mesa de debate "Hacia una ciudad para la igualdad social: legislativa y políticas públicas", organizada por el diputado Luis Gerardo Quijano Morales del PRI y que formó parte de los trabajos de la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el Partido Verde.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO