* Para combatir la crueldad hacia los animales, se requiere de la participación y colaboración de la sociedad a fin de denunciar actos de maltrato ante las autoridades correspondientes: Dip. Xavier López

El Partido Verde en la Asamblea Legislativa, reconoció el esfuerzo y trabajo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de su Dirección de Vigilancia y Vida Silvestre, por lograr la reubicación de 11 ejemplares de felinos, rescatados del maltrato y explotación que sufrían en circos y por particulares.

El coordinador de los diputados Xavier López Adame, señaló que el grupo de felinos, donde destacan tres tigres de Bengala, uno Blanco y dos Leonas, entre otros, vivirá en mejores condiciones en el Santuario "The Wild Animal", localizado en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado en la Unión Americana.

De igual forma, reconoció la participación de zoológicos y colecciones privadas, que, al no contar con planes de manejo que autoriza la Secretaría de Medio Ambiente, y la imposibilidad de satisfacer adecuadamente las necesidades alimenticias de un animal silvestre en cautiverio, ya que estos consumen una gran cantidad y variedad de fuentes nutricionales, optan acertadamente en donarlos a PROFEPA.

"No es lo mismo cuando tienes un cachorro de león, tigre u otra especie, que al crecer se complica tu vida y la del animal, y lo primero que se te ocurre es abandonarlo; afortunadamente PROFEPA cuenta con mecanismos para reubicarlos en zoológicos y santuarios nacionales e internacionales", aseguró.

López Adame enfatizó que los animales en cuanto seres con sensibilidad, son dignos de cuidados, atención y respeto. "Hemos avanzado al crear normas como la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, y la prohibición de animales en circos, sin embargo, aún el reto es mayor, pues debe erradicarse cualquier acción que afecte su bienestar y les provoque algún tipo de dolor o sufrimiento", precisó.

El legislador lamentó que diariamente se atiendan en promedio 17 denuncias por maltrato, lesiones o agresiones contra animales en el Distrito Federal, según datos de la Brigada de Vigilancia Animal, las cuales se relacionan con infligirles dolor, privarlos de cuidados médicos y necesidades básicas como alimentación o agua.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para erradicar la crueldad animal, denunciando las peleas de cualquier tipo, la compra y venta ilegal de animales, y los actos de maltrato animal.

"Para combatir la crueldad hacia los animales se requiere de la participación y colaboración de la sociedad, a fin de denunciar actos de maltrato ante las autoridades correspondientes; porque adoptar o comprar una mascota, demanda un cuidado permanente y consideraciones por el ser vivo que está a nuestro cargo".

El líder de los diputados ecologistas en la Asamblea Legislativa, adelantó que su bancada prepara varias propuestas con el fin de fortalecer aquellas leyes promulgadas para prohibir, castigar y sancionar la crueldad hacia los animales e impulsar nuevas iniciativas para la defensa de sus derechos.

"Aunado a un marco jurídico que prohíba, castigue y sancione la crueldad hacia los animales, es imprescindible la concientización de la ciudadanía porque adquirir una mascota, no es un compromiso temporal sino un responsabilidad de por vida", insistió.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO