· Es necesario continuar con los esfuerzos de alfabetización y conclusión de los estudios de educación básica, con énfasis particular en los programas y acciones para la "alfabetización tecnológica", como indica la UNESCO: Sen Barrera

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la senadora María Elena Barrera Tapia, en conjunto con sus correligionarias del PRI, presentaron un Punto de Acuerdo, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a reforzar los programas y acciones encaminados a disminuir el índice de analfabetismo, con énfasis particular en la "alfabetización tecnológica".

Recordó que el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre es una oportunidad para que los gobiernos, la sociedad civil e interesados destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. Este año su tema es "Alfabetización en un mundo digital".

Por lo que este año tendrá como objetivo fundamental determinar qué competencias en lectura y escritura necesitan las personas que se conectan a las redes de Internet en sociedades cada vez más digitalizadas, examinar las políticas y los programas de alfabetización para sacar provecho de las oportunidades que brinda la era digital.

De esta forma, Barrera Tapia comentó que la alfabetización es una habilidad primordial y una medida clave en la educación de la población, pues sirve de impulsor del desarrollo sostenible, derivado de una mayor participación en el mercado laboral.


Por lo que dijo que a pesar de las grandes mejoras en la expansión de la educación básica en todo el mundo y a pesar de la disminución de inequidades en el acceso a la educación, aún existen retos sustanciales, principalmente en los países más pobres del mundo.


Por ello, comentó que a fin de promover la alfabetización como parte integral del aprendizaje de vida y de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible, la UNESCO toma diversos enfoques para promover la alfabetización en todo el mundo, con énfasis en los adultos jóvenes.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 1.2 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad no cuenta con escolaridad; el 1.6 por ciento cuentan con tres o menos años de escolaridad; el 2.9 por ciento de los jóvenes en este mismo rango de edad tienen inconclusos sus estudios de primaria. Lo que significa que en total, el 2.8 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años es analfabeta funcional.

Finalmente, la legisladora mexiquense resaltó que a pesar de estos importantes avances, es necesario continuar con los esfuerzos de alfabetización y conclusión de los estudios de educación básica, con énfasis particular en los programas y acciones para la "alfabetización tecnológica", como indica la UNESCO, en la conmemoración de este día.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​