Sólo el 15 por ciento de la población en México práctica el reciclaje: Carlos Puente Salas. 

El Partido Verde Ecologista de México subrayó la importancia de fortalecer acciones para aumentar las actividades de reciclaje entre la población mexicana, toda vez que el mal manejo de residuos afecta de manera considerable al medio ambiente.

Carlos Puente Salas, vocero nacional de este instituto político, señaló que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), sólo el 15 por ciento de la población en México práctica el reciclaje. Por ello, resaltó la necesidad de coordinar esfuerzos a fin de impulsar programas que permitan aumentar la participación de la población en esta materia.   

Puente Salas añadió que en nuestro país se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura y de ellas, solo el 11 por ciento se separa, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este sentido, apuntó que resulta sumamente necesario que los ciudadanos adquieran el hábito del reciclaje, pues cuando los residuos no son separados correctamente la mayoría terminan en rellenos sanitarios que contaminan el ambiente y generan graves consecuencias en la salud de los habitantes.

El líder ecologista subrayó que el Partido Verde ha promovido iniciativas para regular la gestión integral de residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a fin de prevenir la contaminación de suelos; así como para incentivar la promoción y el desarrollo de programas de reúso y reciclaje de residuos de poliestireno o unicel en estados y municipios, entre otras acciones en la materia.

"Al promover la participación ciudadana en la cultura de la recolección y el reciclaje, se estarán fomentando nuevos hábitos para garantizar la protección de nuestro entorno y de nuestros recursos naturales, mediante un correcto manejo de desechos", concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO