La iniciativa de ley en materia de cuidado de la biodiversidad encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto a miembros de su gabinete, muestra el gran compromiso medioambiental que caracteriza a la actual administración: Carlos Puente Salas.

El Partido Verde Ecologista de México destacó los avances en materia de protección de especies y vida animal que se han alcanzado a lo largo de la actual administración federal. Señaló además la importancia de promover el turismo sostenible.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que este año por primera vez México y la Organización de las Naciones Unidas celebraron juntos, Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde, aplaudió los logros en materia de repoblamiento de especies emblemáticas como la guacamaya roja, el lobo mexicano, el águila real, el bisonte americano y la tortuga golfina, cuyo número de ejemplares ha aumentado a lo largo de los últimos años gracias a un esfuerzo interinstitucional, la invaluable labor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y los esquemas de protección y reproducción de especies impulsados desde el Gobierno Federal.

Puente Salas subrayó que nunca antes una administración se había mostrado tan comprometida con el cuidado del ambiente y la conservación de la biodiversidad, lo cual le ha valido incluso el reconocimiento de las Naciones Unidas, pues como lo señalara Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica de dicho organismo durante la celebración de este día: "México está poniendo el ejemplo".

El vocero ecologista refirió que el Partido Verde se ha mantenido firme en la defensa y la protección de las especies, mediante acciones como la prohibición de las peleas de perros, el fin del uso de animales en espectáculos circenses y la reciente iniciativa de última generación, que aún está pendiente de discusión en el Senado de la República, y que tiene como objetivo frenar el cautiverio de mamíferos marinos.

Añadió además que al ser México uno de los principales destinos turísticos, y uno de los países más ricos en materia de ejemplares de vida animal y naturaleza, es necesario garantizar que las actividades derivadas de dicho sector se realicen siempre desde un enfoque sostenible.

"Desde el Partido Verde hemos promovido iniciativas para que las Áreas Naturales Protegidas donde se realizan actividades turísticas puedan formar parte de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, siempre que tengan vocación y se pueda realizar su aprovechamiento sin impactar de manera negativa al medio ambiente", puntualizó Carlos Puente tras destacar que evitar la pérdida de los ecosistemas y los ejemplares de vida animal es tarea de todos.

Finalmente, el vocero ecologista confió que la iniciativa de ley en materia de cuidado de la biodiversidad encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto a miembros de su gabinete, será una herramienta fundamental para el cuidado de la biodiversidad y una huella indeleble del gran compromiso medioambiental que caracteriza a esta administración.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO