-PAN, PRD y Morena, cuando no les favorece una votación, revientan la sesión y se salen, su actitud es infantil y de berrinche, acusa Sesma Suárez

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, lamentó que se haya frenado la iniciativa para reformar la Ley General de la Vida Silvestre, referente a los mamíferos marinos, luego de que los diputados del PAN, PRD, MC y MORENA, reventaron la sesión abandonando el salón de plenos, lo que demostró su falta de madures política y puso en evidencia su mezquindad y su negativa a debatir, por lo que los exhortó a abrir la discusión y terminar con la parálisis legislativa.

Pidió a esos partidos ser más responsables, ya que cuando no les favorece alguna votación, revientan la sesión, hacen berrinche y se salen; lo que significa una actitud infantil y muestra que están en contra de los animales y a favor de los empresarios de dicho sector.

El diputado Sesma dijo que ante las groserías e injurias de algunos de los legisladores de los partidos mencionados, no permitirá más descalificaciones a los integrantes de su bancada, ni a los miembros de la mesa directiva.

Durante la presentación del dictamen en el salón de plenos, el diputado ecologista explicó ampliamente los beneficios de su propuesta a favor de los animales, en este caso los mamíferos marinos que se encuentran en cautiverio en los llamados delfinarios, por lo que consideró que "es tiempo de decir basta a la esclavitud de esos animales, ya que existe evidencia del maltrato y la crueldad en las que viven".

Ante diputados de los grupos parlamentarios, Sesma Suárez, dejó en claro que su propuesta legislativa no pretende cerrar los delfinarios. Lo que busca es que ya no se reproduzcan o sean reemplazados por otros de su especie, por lo cual la se ha denominado "de última generación.

Afirmó tajante que su iniciativa no pone en peligro las fuentes de empleo, ni perjudica la economía y mucho menos daña al turismo de las regiones donde se ubican dichos establecimientos. Cifras de la SEMARNAT indican que existen 396 ejemplares en cautiverio: 320 son delfines, otros son lobos marinos, manatí antillano y leones marinos, distribuidos en 35 establecimientos en todo el país.

En la máxima tribuna del Palacio Legislativo, detalló que la captura de un delfín cuesta alrededor de 50 mil pesos, incluyendo los pagos a los pescadores; y su explotación aporta un promedio de 30 mil pesos diarios a los delfinarios, la ganancia es exponencial, de acuerdo a declaraciones de Alejandro Olivera, coordinador de la campaña Océanos y Costas de Greenpeace, indicó.

Sesma Suárez presentó informes oficiales de la industria de los delfinarios en México, de donde se desprende que cada delfín representa en términos de ganancias económicas al año un millón de dólares.

Luego de lamentar que existe mucha desinformación sobre el tema, reafirmó que la iniciativa no afecta los empleos porque los establecimientos seguirán abiertos, lo que se contempla es que ya no puedan ser reproducidos en cautiverio o reemplazados, para lo cual, las autoridades en la materia harán censos y vigilarán que se cumplan los plazos para ello y las condiciones adecuadas para su supervivencia.


Finalmente, afirmó que la iniciativa cuenta con el apoyo del 80 por ciento de las organizaciones ambientalistas, ya que de acuerdo a información de diferentes grupos de estudios ambientalistas, indican que normalmente un delfín en su hábitat natural vive cerca de 50 años, mientras que en un delfinario apenas alcanza los 20 años.

-PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO-