·         Se establecen cinco principios básicoS que no estaban bien definidos: Sen. Aréchiga Ávila

El senador Jorge Aréchiga Ávila destacó la aprobación de dos propuestas impulsadas por el Partido Verde en las que se establecen con mayor claridad cinco principios básicos para el trato digno hacia los animales y la prohibición de las peleas de perros.

Comentó que las reformas aprobadas por el Senado de la República a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, regula que en el trato digno y respetuoso hacia los animales se debe suministrar agua y alimento suficiente, para que los animales cuenten con una nutrición adecuada; proporcionar un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo con la especie.

Así como, otorgar a los animales atención médica; permitir la expresión de su comportamiento natural, y brindar un trato y condiciones que procuren su cuidado, dependiendo de la especie.

De esta forma, el legislador del Partido Verde comentó que el dictamen también busca prohibir que se organice, induzca o provoque peleas de perros, pues son acciones que generan una crueldad innecesaria para los animales, toda vez que éstas se continúan realizando debido al principio de permisión que indica "lo que no está prohibido, está permitido".

Aréchiga Ávila resaltó la relevancia del dictamen ya que los cincos principios buscan que las Entidades Federativas y los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias busquen erradicar el maltrato, crueldad o negligencia hacia los animales.

El senador ecologista explicó que el trato digno y respetuoso hacia los animales se refiere a las medidas necesarias para evitar el dolor, deterioro físico y el sufrimiento durante el manejo de animales, desafortunadamente dichos principios no estaban bien definidos.

Ejemplos de este tipo maltrato se encuentran en diversas redes sociales en las que se difunden videos en los que se observan prácticas de manejo cruel de animales que indignan a la población.

Por ello, refrendó el compromiso del Partido Verde para consolidar el trato digno y respetuoso hacia los animales; el derecho a la existencia de otras especies y la protección de las diferentes especies que habitan en el gran ecosistema del país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO