Realiza manifestación pacífica a las afueras del Bosque de Chapultepec, para solicitar zoológicos virtuales y espacios de conservación.

El Partido Verde Ecologista de México y la representación de la fundación Franz Weber en México, realizaron una manifestación pacífica a las afueras del bosque de Chapultepec, con la finalidad de invitar a las personas y autoridades del zoológico capitalino a analizar la transformación de este espacio a un modelo más amigable con los animales.

El evento estuvo encabezado por los diputados Jesús Sesma Suárez y Alma Arzaluz Alonso, así como por el representante de la fundación Franz Weber en México, Gustavo Lozano, y actores de la sociedad civil.

Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social y coordinador de los diputados, señaló que es preciso entender la necesidad de evolucionar en el trato que se da a los animales, por lo cual se propone la evolución a otro estilo de zoológico en el que además de incentivar el aprendizaje de los niños, se impulse la conservación de las especies que están en peligro de extinción.

Detalló que el proyecto ZooXXI, que es el que se pretende impulsa, es una nueva modalidad que ha dado frutos alrededor del mundo, siendo vanguardia en lugares como Buenos Aires y Costa Rica.

Añadió que la propuesta ya ha sido impulsada en las cámaras de Diputados y Senadores, y próximamente se estará lanzando en la Asamblea Legislativa.

Al respecto el representante de la fundación Franz Weber en México puntualizó el proyecto no demanda el cierre de los zoológicos sino su reconversión, lo cual es muy importante; añadió que el proyecto tiene que ver con la idea de sacar de su atraso a los zoológicos, tal y como existen hoy, y llevarlos a una ética, acompañados de la ciencia, concretamente, de mudarlo a recorridos virtuales.

"Los animales que se van a reproducir en un ZooXXI, van a estar incorporados a un programa de reproducción, para que en algún punto de desarrollo de este animal sean reinsertados a su hábitat natural con impacto directo en el hábitat de ese animal", añadió.

Finalmente, la diputada Alma Arzaluz Alonso señaló que los beneficios de esta iniciativa serían garantizar la existencia de espacios para la conservación de especies y poblaciones en riesgo, así como solicitar que las actuales instalaciones de zoológicos se utilicen como parques ecológicos, centros de rehabilitación de reintroducción de educación ambiental, que es importantísimo para los niños, o de conservación de especies en riesgo.

En este acto, que cabe señalar se realizó de manera simultánea en los estados de Aguascalientes, Quinatana Roo, Michoacán, Colima, Dirango, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Puebla, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Morelos, Baja California Sur, Morelos, Guanajuato, Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Tabasco, también estuvieron presentes la diputada federal lía limón, el diputado asambleísta Fernando Zárate y el secretario del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO