*Inadmisible medida de protesta debe ser castigada: Robles Castellanos

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso Local, Juan Eduardo Robles Castellanos demandó a las autoridades competentes la aplicación inmediata de la ley a quienes de manera deliberada vertieron aguas negras en el mar como medida de protesta por la extinción del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz.

El diputado local sostuvo que no está en contra de los reclamos de los trabajadores del Sindicato del SAS, “pero es inadmisible que la medida de protesta sea dañar el medio ambiente y poner en riesgo a la población al verter de forma intencional unos 40 millones de litros de aguas negras de la Planta de Tratamiento Norte hacia la playa en el norte de la ciudad de Veracruz”.

Robles Castellanos confirmó que el ayuntamiento de Veracruz y la Procuraduría estatal del Medio Ambiente interpusieron una denuncia formal contra quien o quienes resulten responsables de los hechos que se acreditaron a los ex trabajadores del extinto SAS que en reclamo a sus derechos laborales tomaron esa medida.

Señaló que el impacto fue directo a lo que se conoce como el Arrecife de la Gallega, pero en virtud de la cantidad de aguas residuales, afectó a todo el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

El también dirigente del Partido Verde Ecologista de México, pidió la intervención de autoridades federales para que se levante un peritaje y se apliquen las disposiciones legales federales que corresponden a la comisión de los delitos relacionados con la contaminación deliberada del medio ambiente y los recursos naturales.

Adelantó que este jueves subirá a la tribuna del Congreso Local de Veracruz para denunciar públicamente los hechos y exhortar a las autoridades correspondientes que actúen en consecuencia de manera inmediata y que se aplique la ley a quienes provocaron el derrame de aguas negras sobre el litoral veracruzano.