* Resulta conveniente conocer de voz de la titular de SEDEMA, los detalles de las investigaciones que se han realizado y las causas que generaron los decesos de dos especies en peligro de extinción: Dip. Xavier López

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, en la Asamblea Legislativa, consideró urgente la comparecencia de la Secretaría del Medio Ambiente en la capital del país, Tanya Müller García, debido a las inconsistencias y evidente incompetencia de las autoridades en dirigir, coordinar y operar el zoológico de Chapultepec.

En entrevista, el presidente del órgano legislativo Xavier López Adame, aseguró que se encuentran encendidos focos rojos en el zoológico de Chapultepec, lugar donde se alberga a mil 230 ejemplares, algunos en peligro de extinción, y reiteró su llamado a las autoridades competentes para que se deslinden responsabilidades penales y administrativas por el deceso de dos ejemplares.

“En estos momentos de indignación entre la ciudadanía y ante las protestas de los organismos pro defensa de los derechos de los animales, por la muerte de dos ejemplares en el zoológico de Chapultepec, resulta conveniente conocer puntualmente ante la Asamblea Legislativa, de voz de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la Ciudad de México, los detalles de las investigaciones que se han realizado, las causas que generaron los decesos mencionados y las medidas que se están llevando a cabo para prevenirlos”.

Reiteró que como grupo parlamentario siempre se han pronunciado en contra de cualquier acto de agresión y maltrato animal. En este sentido, consideró urgente tomar medidas preventivas y mayor atención no sólo en el zoológico de Chapultepec, también en el de de San Juan de Aragón, que cuenta con 128 especies y el Parque de Los Coyotes.

De igual forma hizo un llamado a los jefes delegacionales en las demarcaciones de Miguel Hidalgo, Coyoacán y Gustavo A. Madero a fin de interesarse más en este tema, con el objeto de crear, entre los tres niveles de gobierno, estrategias que permitan prevenir situaciones como la muerte de dos especies en peligro de extinción en menos de ocho días.

“Ante la falta de compromiso de las autoridades, estamos seguros que una solución viable para evitar las graves irregularidades y acabar con el maltrato animal, es iniciar los procesos administrativos correspondientes para dejar de tener en cautiverio animales en los zoológicos de la ciudad, y de esta forma, los especímenes que ahí se encuentran actualmente sean la última generación en exhibición”, concluyó.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO