* Urgen acciones de conservación, restauración y salvaguarda del cuerpo de agua para evitar que siga incrementándose la pérdida del vital líquido: Dip. Xavier López

Ante la indiferencia de las autoridades se desperdician miles de litros de agua diariamente en el predio ubicado en la calle de Aztecas números 216 y 231, colonia Pueblo Originario de Los Reyes en Coyoacán, denunció el Partido Verde en la Asamblea Legislativa.

En conferencia, el coordinador de los diputados ecologistas Xavier López Adame, detalló que han pasado más de nueve meses desde que vecinos del Pueblo Originario de los Reyes, presentaron una denuncia ciudadana ante las autoridades de PAOT, SEDEMA y Protección Civil, locales, para que analizarán la calidad y procedencia del agua que emerge del subsuelo.

Precisó que resulta contradictorio y absurdo que se estén perdiendo miles de litros de agua diariamente en una zona donde la falta del vital líquido es recurrente y solicitó se investigue la procedencia de los permisos de impacto ambiental de la construcción.

“Desde el punto de vista sustentable, en caso de que el líquido resultara agua contaminada, existen métodos para convertirla en potable, independientemente de hallarle otro uso más valioso y no verterla al drenaje”, y advirtió que alrededor del predio se están originando hundimientos, reblandecimientos de bardas de casas y comercios, lo cual pone en riesgo a los habitantes.
Por su parte, el secretario general del Partido Verde en la capital Carlos Madrazo Silva, indicó que las autoridades ambientales federales, locales y delegacionales, deben atender puntualmente esta problemática, porque no han realizado de manera efectiva los estudios pertinentes solicitados por los colonos.

En su oportunidad, Hugo Hernández, representante de las comunidades afectadas, mostró documentos relativos a la calidad del agua; exigió que el recurso beneficie a los vecinos de las colonias Santo Domingo, Santa Úrsula y Los Reyes, y mencionó como opción al problema la cancelación definitiva del proyecto para que se expropie como bien público.

López Adame anunció que su bancada presentó un Punto de Acuerdo en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, para exhortar a las autoridades federales, locales y delegacionales en materia ambiental, a efecto de que se realicen los estudios pertinentes, para determinar el origen y la calidad del agua, así como para que una vez obtenidos los resultados, se decreten las acciones de conservación, restauración y salvaguarda del cuerpo de agua, para evitar se siga incrementando el daño ocasionado al ambiente, entre otros.

“Urgen acciones de conservación, restauración y salvaguarda del cuerpo de agua para evitar que siga incrementándose la pérdida del vital líquido, su posible contaminación, el daño ocasionado al ambiente y a los habitantes de la delegación; así como aprovechar y reutilizar el recurso en beneficio de las comunidades de la zona”, precisó.

Cabe señalar que la diputada Eva Lescas Hernández, integrante de la fracción del Partido Verde, acompañó a su coordinador durante la conferencia de medios, mostrándose a favor de brindar la atención debida a los pueblos originarios de la Ciudad de México.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO