Enfrentamos una disyuntiva pues la capital necesita más vivienda pero también requerimos compensar la contaminación ambiental: Carlos Madrazo Silva

Según datos en poder de la Asamblea Legislativa del DF, en los territorios de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc existen más de 200 mil terrenos baldíos o subutilizados que requieren una orientación y aprovechamiento en beneficio de toda la ciudadanía.

El dirigente del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva estima que sumando las 16 delegaciones políticas de la metrópoli esos terrenos baldíos podrían ascender a muchos miles más. Expresó preocupación ante la disyuntiva que se presenta, toda vez que la capital necesita más vivienda pero también requerimos compensar la contaminación ambiental con más áreas verdes.

Exhorta a las autoridades delegacionales y capitalinas para que con base en el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad y los Delegacionales, analicen que orientación y uso de suelo se puede dar a cada uno de los predios, evitando que impacten negativamente a la calidad de vida de los capitalinos.

Estimó pertinente que diversifiquen los usos de suelo para evitar que aumente la mancha urbana y se ponga en riesgo la dotación de servicios de agua potable, luz, drenaje y recolección de residuos sólidos por la mayor concentración de población; considerando que ya existen zonas muy saturadas y con escases de agua.

El líder Verde solicitó a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa que en el proyecto que tienen para reformar la Ley de Vivienda, incluyan medidas de equilibrio, determinando oficialmente cuántos metros cuadrados deben existir de zonas habitacionales y construcciones con respecto a los que debemos tener de áreas verdes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades deben disponer de 10 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante como mínimo. Es aconsejable que esta relación alcance valores de entre 15 y 20 metros cuadrados de zona verde útil.

El líder Carlos Madrazo recordó que hace años cuando se construían unidades habitacionales las autoridades ordenaban a los desarrolladores establecer zonas verdes para compensar los impactos ambientales lo cual ya no ocurre.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO