Con su venia, Presidente.

Compañeros y compañeras.

Muy buenos días a todos.

Saludo con aprecio y reconocimiento a los galardonados y a las autoridades de seguridad pública y de la Procuraduría, a los medios de comunicación, a las legisladoras y a los legisladores que están en esta Sesión Solemne presentes, así como a todo el auditorio y los invitados especiales que están aquí presentes para acompañar a los galardonados, sobre todo que con su presencia reconocen la loable labor de dedicar el tiempo e incluso la vida, como ya lo han señalado otros compañeros, para el cuidado y la protección de las personas.

Las sesiones solemnes revisten de un carácter formal, un carácter diferente a todas las demás sesiones en las que esta Asamblea Legislativa desempeña su labor, más por el respeto y por la dignidad, pero especialmente por un tema sustancial que ha abordado nuestras vidas día con día, sobre todo en una ciudad caja de resonancia de la República y en una ciudad en donde se reflejan las actitudes, las conductas, pero también las peores conductas de los ciudadanos en distintos eventos.

Esta sesión formal y esta sesión de la Asamblea Legislativa debe reconocer a la seguridad pública y a las labores desarrolladas por los guardianes del orden público.

En comparecencias anteriores llevadas a cabo en los ejercicios de rendición de cuentas ante esta Asamblea Legislativa con el Procurador de la Ciudad de México y con el Secretario de Seguridad Pública, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconocíamos que la primera labor y la más importante de cualquier Estado que debe asegurar, sin delegarla a ningún ente privado, es la función de la seguridad.

Esta función y cualquier tipo de Estado que no pueda brindar confianza y protección a ciudadanía es una entidad que no sirve, es un Estado ineficaz.

En la Ciudad de México todas las instituciones y todos los ciudadanos han dedicado tiempo, esfuerzo, recursos y sobre todo, reitero, hasta la vida para mantener en pie la confianza de la ciudadanía y sobre todo para que entre unos y otros exista una convivencia social.

La impartición de seguridad en las calles va aparejada con una fuerte carga de adjetivos, como la lealtad a la ciudadanía, por cierto valores cívicos que se han venido olvidando en esta sociedad: lealtad a la ciudadanía por sobre todo.

Preocupación por el orden público, atención al desvalido, que muchas veces se olvida, alta aspiración cognoscitiva por reducir entre las personas las desventajas sociales y desde luego la valentía y la conciencia de la labor llevada a cabo puede en ocasiones poner en riesgo la vida propia en beneficio de los demás. Debido a las cualidades descritas es factible un escenario escaso de estas personalidades.

Cada vez más la población en distintas entidades de la República ha exigido que los elementos de seguridad cuenten con estos valores, con estos principios y con esta vocación de servicio, y cada año legislativo hemos intentado modificar las leyes para que los criterios sean cada vez más estrictos y escrupulosos por esta delicada labor que lleva a cabo la seguridad pública a través de la detención de presuntos delincuentes, a través del rescate de personas.

A pesar de poner en riesgo su existencia, la prevención de siniestros o accidentes, muestra manifiesta de su constancia, el justo apego a la norma, el alejamiento a la corrupción y, sobre todo, la labor cumplida óptimamente por años de servicio a esta Ciudad de México y por encima de ello a los ciudadanos.

En esta ocasión la lista de galardonados es extensa, pero bien debe reconocerse a quienes aportan tanto a la Ciudad y a la tranquilidad de quienes aquí coexistimos, que esta lista solo es enunciativa, porque en realidad deberíamos reconocer mucho más al cuerpo policiaco y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Hay resultados y hay números; entendemos que son un gran reto y que debe servir solo de parámetro para seguir esforzándonos y solo parámetro para cada vez más poder resolver los problemas que la ciudadanía nos está demandando.

Por lo tanto aunque existe un reconocimiento, también existe una exigencia fuerte de seguir elaborando certificaciones correctas hacia el interior de nuestro cuerpo policiaco, estándares como se manejan cada vez más eficientes para poder entre los poderes generar un parámetro y una consecuencia clara entre qué está sirviendo y qué no está sirviendo.

No vale sólo la pena darnos palmadas y abrazos, pero hoy se trata de una Sesión Solemne de reconocimiento y ese reconocimiento lo hago a nombre del Partido Verde Ecologista de México con el cumplimiento de nuestra responsabilidad de nuestras responsabilidades y obligaciones, porque para ello también sirve la Asamblea Legislativa, uno de los tres poderes en esta Ciudad y que debiera coordinarse y generar la documentación necesaria para que cada vez más podamos tener más resultados ante la sociedad.

Sin embargo, el Partido Verde reconoce de manera especial y mención aparte a José de Jesús Alberto Carrera Limón, a Álvaro Felipe Escalona Alarcón, a Avelino Freddy Cristóbal, a Israel Padilla Romero, a Juan Campos Palma, quienes en el cumplimiento de su deber perdieron la vida, dando muestra así del interés profesional que guardaban por su labor, del interés superior por encima del privado y del respeto que esta institución, órgano legislativo le da tanto a su familia como a la ciudadanía, que cayeron en el cumplimiento de su deber.

Todos estos perfiles descritos reconocen no solamente un especial reconocimiento, sino el agradecimiento de lo que hicieron por los ciudadanos y el orden esta Ciudad.

Quienes integran la sociedad deben comprender que el talento, la responsabilidad está presente en todos y cada uno de los integrantes del cuerpo policiaco y de la Procuraduría, que son servidores públicos y que al final son hombres de carne y de hueso, que tienen sentimientos como cualquier otro ciudadano en esta, antes Distrito Federal, hoy Ciudad de México y que todo lo que entendemos y queremos es una mejor Ciudad de México.

Todos los premiados hoy no solo reciben la Medalla al Mérito Policial 2015, sino a la vez el reconocimiento de ser los ciudadanos ejemplares porque revisten una función pública tan delicada que es justo que se les reconozca de esta forma.

Por lo tanto el Partido Verde en esta representación legislativa reconoce y saluda a todas y cada una de las designaciones, esperando que estas futuras entregas de estas preseas se reconozca también a los servidores públicos que destaquen en otras áreas que también tienen que ver la seguridad, pero que de manera indirecta corresponden a otras funciones, por ejemplo las de medio ambiente, por ejemplo las de participación ciudadana, por ejemplo las de protección civil.

Enhorabuena a los premiados y todo el compromiso de este órgano legislativo y especialmente del Partido Verde que estamos para provocar una mejoría en la ciudadanía y sabemos que juntos y coordinados lo podremos lograr.

Muchas gracias y felicidades.