INTERVENCIÓN DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DE UN ASPIRANTE A COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ, INTEGRANTE DEL PARTIDO VERDE, DURANTE LA COMPARECENCIA DE UN ASPIRANTE A COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, EN LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Muchas gracias senador Pozos

Sin duda la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones busca en efecto como usted lo decía hace unos momentos, democratizar el sector telecomunicaciones y en ese sentido las oportunidades para la población para aspirar a mejores condiciones de desarrollo.

Usted en su intervención también narraba la experiencia de haber trabajado en España para una empresa de nombre (inaudible) que para efectos prácticos y no queriendo abundar mucho en ello, es un operador que en España se considera un competidor del operador incumbente y creo que el operador dominante.

Habla usted también de un México 4.0, de contribuir desde el pleno del instituto a lograr un México 4.0, un concepto que usted esbozó.

Entonces algunas preguntas muy concretas que le quiero hacer entorno a estos conceptos, en primer lugar es sí, ¿para usted es consistente esa aspiración de lograr un México 4.0?, de lograr un México donde la reforma de comunicaciones se traduzca en un democratizador de oportunidades con un órgano regulador que tiene mandatos claros en la ley y en la Constitución, y que a pesar de ellos hay algunos mandatos que interpreta, muy a su manera, como es el caso muy concreto de una obligación que le pusimos en el Congreso de la Unión para que emita o recabe información y emita informes, sobre el cumplimiento de las obligaciones de los operadores o agentes económicos preponderantes y que le ha cumplido a medias porque si bien es cierto que ha emitido esos reportes, en una interpretación muy chata que hizo el instituto, consideró que la obligación que le impuso el Congreso es hacer simplemente una verificación documental del cumplimiento de sus obligaciones cosa que contrasta con la realidad cuando el propio regulador hace una consulta pública y todos los operadores le dicen que las obligaciones que le impuso al preponderante por ejemplo en el sector telecomunicaciones no se están cumpliendo porque el órgano regulador no hizo su trabajo de verificación.

Entonces en ese sentido, para usted es consistente esa aspiración que ha señalado aquí con ese tipo de actuación del órgano regulador. Usted considera que el órgano regulador debe ser más proactivo, tener una mayor disposición a revisar de manera concreta y de manera efectiva que las obligaciones que se le imponen a los agentes económicos se cumplan, pero no sólo se cumplan, si no que se cumplan en tiempo y forma. Esa sería mi primera pregunta en esta intervención.

MÉXICO, EJEMPLO DE COMPROMISO AMBIENTAL Y CUIDADO A LAS ESPECIES: PARTIDO VERDE

  • · La iniciativa de ley en materia de cuidado de la biodiversidad encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto a miembros de su gabinete, muestra el gran compromiso medioambiental que caracteriza a la actual administración: Carlos Puente Salas.

El Partido Verde Ecologista de México destacó los avances en materia de protección de especies y vida animal que se han alcanzado a lo largo de la actual administración federal. Señaló además la importancia de promover el turismo sostenible.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que este año por primera vez México y la Organización de las Naciones Unidas celebraron juntos, Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde, aplaudió los logros en materia de repoblamiento de especies emblemáticas como la guacamaya roja, el lobo mexicano, el águila real, el bisonte americano y la tortuga golfina, cuyo número de ejemplares ha aumentado a lo largo de los últimos años gracias a un esfuerzo interinstitucional, la invaluable labor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y los esquemas de protección y reproducción de especies impulsados desde el Gobierno Federal.

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