VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX

PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN PUEBLA.

PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE

LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA EUNICE MONZÓN.

VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX
PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE  PROYECTO DE  REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN ...
PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE
LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA ...

Buenas tardes compañeras y compañeros senadores.

Mi partido, el Partido Verde Ecologista de México busca transformar sistema político mexicano.

En ocasiones anteriores, presente diversas iniciativas para:

Primero, eliminar 232 legisladores federales.

Segundo, reducir los tiempos de campaña, 60 días para elegir al Presidente de la República y los Gobernadores; y 30 días para elegir senadores, diputados federales, locales, y ayuntamientos.

Tercero, acabar con la spotización excesiva y la saturación que hemos logrado en la ciudadanía con tantos millones y millones de spots que lo único que hacen es ahuyentar a la sociedad de la participación de los procesos electorales en radio y televisión, y

Como cuarto punto que ya presentamos es Cuarto, reducir el financiamiento público a los partidos por lo menos en 50 por ciento; eso es un clamor popular que lo traemos a esta tribuna, está la iniciativa presentada y si verdaderamente queremos pasar a los hechos y verdaderamente concretar lo que vamos y presumimos en conferencias de prensa esta es la oportunidad de lograrlo

En esta ocasión vengo a presentar dos iniciativas, una de reforma constitucional y una reforma a la legislación secundaria para establecer la segunda vuelta electoral presidencial y el gobierno federal de coalición.

De esta forma, el Partido Verde propone, además de elecciones más baratas para 2018, establecer mecanismos institucionales que contribuyan a generar mejores condiciones de gobernabilidad democrática.

Las iniciativas que presento el día de hoy en materia de segunda vuelta electoral presidencial y gobiernos de coalición contemplan tres supuestos:

Primero: Será electo Presidente, sin sujetarse a las reglas del Gobierno Federal de Coalición ni de la segunda vuelta electoral, a que candidato que obtenga más del 50 por ciento de la votación.

Segundo supuesto. En caso de que ningún candidato a la Presidencia obtenga más del 50 por ciento de la votación, el candidato con mayor número de votos deberá informar por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) que opta por establecer un Gobierno Federal de Coalición.

El Gobierno de Coalición se establecerá con los partidos políticos que representen más del 50 por ciento de la integración de la Cámara de los Diputados durante la legislatura que transcurrirá al inicio del periodo correspondiente.

Este gobierno de coalición será establecido mediante la suscripción de un Convenio y deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes en la Cámara de Diputados, y comunicado al INE.

El Convenio de Gobierno de Coalición debe contener los siguientes requisitos:

Partidos políticos que integran el Gobierno de Coalición.

El Programa de Gobierno.

Nombre de los titulares de las Secretarías de Estado y Empresas Productivas del Estado.

Agenda legislativa común y,

Otros acuerdos necesarios para el desempeño del Gobierno de Coalición.

En caso de que la Cámara de Diputados no apruebe el Gobierno de Coalición, el INE deberá garantizar una segunda vuelta electoral.

Y tercer supuesto. Si ningún candidato a la Presidencia obtiene más del 50 por ciento de la votación, por lo que el candidato con mayor número de votos informa al INE que opta por la segunda vuelta electoral contra el candidato que haya obtenido el segundo lugar en la votación.

La elección de la segunda vuelta se deberá celebrar el tercer domingo de agosto.

En este supuesto, no será necesaria la integración de un Gobierno Federal de Coalición. Pero sí establece un esquema de ratificación de los titulares del gabinete del Ejecutivo Federal por parte del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que los titulares de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina se excluyen de la ratificación por su carácter de estratégicos para el titular del Ejecutivo Federal.

Además, se establece que el Senado de la República y la Cámara de Diputados tienen 5 días hábiles a partir de la recepción de la propuesta, para ratificar a los titulares de las Secretarías de Estado y de las Empresas Productivas del mismo.

En caso de que no ser ratificados las propuestas de designación, el Presidente de la República enviará nuevas propuestas, las cuales deberán ser votadas en la misma sesión en que se reciban en cada Cámara.

Pero si estas nuevamente son rechazadas el Presidente estará en condiciones de hace las designaciones respectivas y entrarán inmediatamente en funciones, siempre y cuando no sean las personas propuestas con anterioridad y que no fueron ratificadas.

La iniciativa contempla otras disposiciones como que la Secretaría de Gobernación transitará hacia una Secretaría del Gabinete, cuyo titular se denominará Jefe de Gabinete y se desempeñará como coordinador de todas las Secretarías de Estado.

Se crea en consecuencia la Secretaría de Seguridad Pública, separando esta función de la Secretaría de Gobernación actual.

También se establecen las fechas límite para para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la declaración de validez de la elección de Presidente de la República.

Si es primera vuelta electoral, antes del 23 de julio del año de la elección.

Si es segunda vuelta electoral, antes del 30 de agosto del año de la elección.

En las disposiciones transitorias de la reforma constitucional se establece que el Congreso de la Unión deberá armonizar la legislación secundaria antes del 30 de abril de 2017, a fin de que la segunda vuelta electoral y el gobierno de coalición sean aplicables para el proceso electoral de 2018.

Consideramos que es necesario que el próximo titular del Ejecutivo Federal construya mayores apoyos a un proyecto de gobierno, provocando un Presidente con mayor fortaleza y respaldo democrático.

Pasemos de gobiernos divididos a gobiernos de responsabilidad compartida entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Compañeras y compañeros senadores:

En el Partido Verde consideramos que con estas iniciativas se podrían generar varios beneficios, algunos de ellos podrían ser los siguientes:

Uno, doble legitimidad del Gobierno, al existir una configuración institucional entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, de tal suerte que la legitimidad ciudadana plasmada en las urnas se traduzca en una legitimidad política entre ambos poderes.

Apoyo de los grupos parlamentarios representados por el Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo, generando mayores condiciones de gobernabilidad.

Mayor visibilidad y reconocimiento del Gabinete, generando mayores consensos y avances en las políticas públicas.

Participación del Legislativo en el nombramiento y cese de los miembros del gabinete, provocando mayor confianza en las instituciones de nuestro país.

En resumen, se generarán mayores condiciones de gobernabilidad, logrando que en el ejercicio de poder exista un equilibrio entre representatividad y estabilidad, como consecuencia de una mayor legitimidad ciudadana.

Senadoras y senadores si verdaderamente queremos cambiar las reglas del juego, si verdaderamente queremos gobiernos más fuertes con un respaldo social de mayorías, si verdaderamente queremos participar en esa corresponsabilidad como legisladores esta es la oportunidad, hay muchas iniciativas presentadas no hagamos que no las vemos ni las escuchamos, no dejemos pasar esta oportunidad que la gente, la ciudadanía allá en las calles nos está pidiendo, démosle la certeza y la confianza de que vamos a legislar como verdaderos representantes populares; por eso aquí están las iniciativas presentadas para reducir el financiamiento a partidos políticos, para modificar el modelo de comunicación política, para reducir el número de legisladores, para construir gobiernos de coalición, para tener la oportunidad de segunda vuelta.

Si hemos transitado de un proceso de transformación del país, hagámoslo también en nuestro sistema político mexicano, y construyamos en consecuencia verdaderamente un país moderno y que pueda compararse con los principales países más desarrollados del planeta.

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto presidente

Exit
Exit
¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?

¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!