CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, PARA USO OFICIAL.

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA EVITAR TERMINEN EN LA CÁRCEL: DIPUTADA FÁTIMA CRUZ 

CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE

BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN ...
EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ...
MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA ...
CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE
BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

Muy buenas tardes, con la venia de la presidencia.

Saludo con mucho gusto a las y los amigos que siguen esta sesión a través del Canal del Congreso y las redes sociales.

Buenas tardes compañeras y compañeros senadores.

En México y en el mundo estamos viviendo una época de cambio. Hay un choque entre las fuerzas del pasado y las tendencias del futuro, entre proteccionismo y apertura comercial, entre levantar muros y construir fronteras del siglo XXI, entre negar los retos de la globalización o afrontarlos de forma conjunta.

Ante estos momentos de incertidumbre y complejidad, que la Constitución de 1917 sea punto de unión y no de desencuentro, que sea nuestra hoja de ruta para enfrentar estos retos.

En 1917, nuestra Constitución surgió de la Revolución Mexicana, considerada la primera revolución del Siglo XX. En el proceso de redacción convergieron liberales y revolucionarios para redactar una norma fundamental progresista para su tiempo.

Nos enseñaron que unidad y pluralidad son fundamentales para construir y reconciliar a nuestra Nación.

Así, los Constituyentes de 1917 sentaron las bases para construir el México del Siglo XX. 100 años después, conmemoramos esa misma Constitución, pero renovada para responder los retos que plantea la cuarta revolución industrial.

Compañeras y compañeros senadores:

Hace no muchos años, una parte del mundo experimentó una efervescencia ciudadana que provocó el derrocamiento de algunos regímenes políticos.

Los avances tecnológicos y las redes sociales jugaron un rol importantísimo. A través de ellos, occidente se enteraba prácticamente en el momento de lo que ocurría en lo que se denominó la primavera árabe o las revoluciones democráticas.

A la par de estos cambios potenciados por las redes sociales y la tecnología, en México se gestaba un movimiento ciudadano, un movimiento contuntende. Las y los mexicanos se organizaron para exigir la solución a uno de los temas que más preocupa: el combate a la corrupción.

Así, rumbo al centenario de la Constitución de 1917, ciudadanos organizados, académicos, especialistas, empresarios, funcionarios del ejecutivo, integrantes del poder judicial y senadores trabajamos en equipo y en unidad para construir lo que hoy se conoce como el Sistema Nacional Anticorrupción. Un sistema en el que los ciudadanos participaron no sólo en su diseño, sino que también presidirán y vigilarán su correcto funcionamiento.

El Sistema Nacional Anticorrupción, junto con el Sistema Nacional de Transparencia son una de las reformas constitucionales más trascendentes de la historia reciente de nuestro país.

Por ello, en esta sesión solemne destaco precisamente dicha unidad de las y los mexicanos para modernizar nuestra Constitución Política, para crear y fortalecer nuestras capacidades institucionales y para definir el rumbo de nuestra nación hacia el futuro.

Esta unidad, este trabajo conjunto entre ciudadanos y los Poderes del Estado, guiado por el formato de Parlamento Abierto, se dio también para que este Senado discutiera y aprobara otras reformas de gran trascendencia como: la educativa, competencia económica, telecomunicaciones, energética, política electoral, financiera, laboral, e incluso justicia cotidiana.

En unidad, ciudadanos y legisladores hemos logrado grandes cambios.

Así, además de homenajear a los diputados constituyentes por su aportación, tenemos que reconocer que la conmemoración por el centenario también concierne a nosotros, al Senado de la República que ha reescrito y actualizado la norma fundamental. Sin duda alguna, la LXII Legislatura es histórica.

Hay quienes podrán tener su propia opinión y aquí vienen a diferir de lo que he expresado pero aquí en este Senado de la República, respetamos, respetamos el libre pensamiento, eso es lo que hace grande a este Senado de la República, eso es lo que hace grande al Constituyente Permanente y eso es lo que respalda las decisiones y las modificaciones a nuestra Constitución, la mayoría calificada que se toma y con la cual se ha reformado nuestra norma fundamental.

Amigas y amigos, compañeros:

Nuestra constitución, hoy al igual que hace cien años, es el referente histórico de una comunión en la que los mexicanos encontramos origen, justificación, sentido y rumbo.

Es el punto de encuentro de los derechos de corte liberal, de los derechos sociales y de la progresividad y convencionalidad de los derechos humanos.

La Constitución es nuestro proyecto de Nación. Ella nos recuerda nuestro pasado y nos proyecta hacia el futuro, hacia el futuro que ha decidido la mayoría en el Constituyente Permanente y las mayoría de las mexicanas y de los mexicanos.

 

Por lo mismo, en el Centenario de nuestra Constitución Política el Partido Verde refrenda su compromiso con la promoción y defensa de los principios constitucionales de libertad, igualdad, justicia, universalidad de los derechos humanos, soberanía nacional y convivencia pacífica entre las personas y las naciones.

Dejemos atrás el encono, la división, la desinformación y el dogmatismo.

Hoy debemos sumar esfuerzos para mandar al Gobierno de Estados Unidos y al mundo entero un mensaje claro y potente: México, México está unido entorno a sus principios y valores constitucionales.

Unidos defenderemos nuestra constitución y enfrentaremos los grandes retos de nuestro tiempo. Unidos somos más fuertes. Es por México.

Muchas gracias.

Exit
Exit
Denuncia Maltrato Animal

Denuncia Maltrato Animal



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!