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CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE

BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

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...bajo el marco legal anterior pues podría hacer un permiso, era muy difícil en efecto y esta es una de las cuestiones que atendió la Reforma Constitucional y que atendió la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que prevé incluso que el Instituto reserve espectro para estaciones de uso social, dentro de las de uso social están contempladas por la ley las de uso comunitario o indígena.

Ni la Ley ni el Instituto establecen un calendario al que debe sujetarse la autoridad para estar iniciando los procesos para otorgar este tipo de concesiones.

Lo único que sí el Congreso estableció es la Ley, es que el Instituto, para dar un poco de orden a la administración del espectro radioeléctrico es que anualmente publique un programa de bandas de frecuencias que serán objeto de concesionamiento y de asignación, o de concesiones en general.

El Instituto ha venido cumpliendo cabalmente con la publicación de ese programa, en la parte correspondiente a uso comunitario e indígena, lo que hace el Instituto de manera expresa, porque es verdad que tenemos el concepto de uso social, y para ese uso específico que es más genérico el Instituto sí ha establecido y ha dicho: para estas localidades, hay estas frecuencia disponible.

Sin embargo, el Instituto también es muy claro para señalar que para estaciones de uso comunitario o indígena y les voy a leer el programa que publicó para el año 2017, el Instituto en la página 28 de ese programa dice:

El programa 2017 contempla las siguientes bandas de frecuencia como reservadas para concesiones de radiodifusión sonora de uso social, comunitarias e indígenas.

a)Frecuencia modulada, y lo dice con precisión del segmento que va de los 106 a los 108 megahertz, y

b)De amplitud modulada en el segmento que va de los 1605 a los 1705
​​megahertz, es decir el Instituto dice: este espectro lo voy a reservar para aquel interesado, no importa en la localidad en donde esté, venga, me pida y hacemos el trámite.
El trámite que se previó en la ley incluso obliga a la autoridad en cierta forma a asesorar a la gente que venga a solicitar este tipo de concesiones,
​​asesorarlos para que puedan transitar en el trámite corre​s​pondiente.

No veo, no hay un calendario que tenga que estar sujeto, al que tengan que estar esperando, el que esté interesado en obtener una concesión comunitaria, se lo digo con toda franquesa senador, no es verdad que se tenga un calendario al que tengan que estar sujetos y me parece que si hay alguien que está operando al margen de la Ley hoy en día concesiones de ese tipo, no podemos nosotros como Congreso hacernos de la vista gorda y decir estos casos en particular, porque hacen una labor social en sus comunidades, vamos a hacernos como que no vimos, vamos a exigirle a la autoridad que no sólo le quite el equipo como lo establecemos en la ley, en la ley sí dice que el que opere espectro radioeléctrico, el que explote espectro radioeléctrico sin tener una concesión se hace acreedor de entrada a que la autoridad le confisque el equipo.

Entonces lo que no podemos decir nosotros como Congreso, es decir: bueno en esos casos en particular vamos a hacer una excepción, vamos a dejar no sólo que sigan operando si no obligar al instituto a darle la concesión, me parece que creo que no es la forma de resolver las cosas y lo digo con toda franqueza y seridad, por lo que no estaría de acuerdo en los razonamientos que hizo el senador y estaría en todo caso de acuerdo en el sentido del dictamen.

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