SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN ...
LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE
TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

Con su venia señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Estamos a unos meses del centenario de nuestra Constitución Política. Una constitución que fue vanguardista para su tiempo al ser la primera en reconocer los derechos sociales.

Esta idea de ser vanguardista que se plasmó en la Constitución Política de 1917 se ha mantenido en el tiempo.

En estos cien años, el Estado Mexicano se ha transformado con la ampliación de los derechos reconocidos en la constitución, la consolidación de la democracia y la aprobación de reformas para ser un país más competitivo, transparente y justo.

En el 2011, el Constituyente adoptó el paradigma de los Derechos Humanos como el principio rector en la articulación del Estado Mexicano.

Así, la persona y sus derechos se colocan en el centro del Estado por lo que los derechos humanos son el límite y el vínculo que el poder público y el privado deben respetar y garantizar.

Por ello, un país que respeta los derechos humanos debe hacerse también conocedor de las consecuencias del maltrato animal.

Además, hemos adoptamos el formato de Parlamento Abierto para construir el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. Dos sistemas que, sin duda alguna, fortalecen al Estado Mexicano y permitirán recobrar la confiaza de los ciudadanos en sus instituciones y en sus gobiernos.

Aprobamos reformas trascendentes en materia educativa, energética, laboral, de competencia económica y de telecomunicaciones con la intención de liberar el potencial de crecimiento de México y convertirnos en un país desarrollado.

Es decir, hemos sido vanguardistas en muchos temas.

Sin embargo, el referente al uso y manejo de los animales ha continuado bajo criterios retrógradas que demuestran nuestro bajo nivel de consciencia.

Por ello, reconozcamos que para lograr un país desarrollado, debemos cambiar y modificar nuestras conducta.

Compañeras y compañeros legisladores:

El maltrato a los animales es un tema preocupante y que cada vez indigna más a nuestra sociedad, a la sociedad mexicana.

Hace unos días fuimos testigos de una molestia social por la muerte del Gorila Bantú y posteriormente vimos la indignación de algunos por la necropsia que se le practicó, la cual fue difundida por unas fotografías en algunos medios de comunicación.

En el Partido Verde estamos a favor de la recuperación de los auténticos, de los auténticos valores culturales de nuestro país y no de algunos otros que queremos adoptar.

Somos creyentes que México está avanzando para tener una sociedad más consciente, justa e igualitaria.

En este entendido debemos cuestionarnos si hay alguien que está en contra de proteger a los animales, si hay alguien que está en contra de legislar para castigar el maltrato animal.

El día de hoy, las y los legisladores del Partido Verde presentamos un bloque de iniciativas que buscan eliminar prácticas de maltrato animal, que en el caso de algunas por muchos años se han considerado culturales y artísticas.

Con estas iniciativas queremos decir basta de ocultar la violencia a través de actos disfrazados de entretenimiento, esto sólo muestra nuestra falta de sensibilidad al sufrimiento de las especies.

Sabemos que tenemos una parte de la sociedad a nuestro favor, quienes son conscientes de las malas prácticas en el manejo de los animales que viven en cautiverio.

Y es por ellos que el día de hoy queremos construir los cambios legislativos que permitan eliminar las prácticas de maltrato indiscriminado a los animales.

Garantizar el bienestar de los animales no ha sido una tarea fácil y sencilla, el Partido Verde con los consensos necesarios con otras fuerzas políticas, hemos logrado incorporar el trato digno y respetuoso en la legislación, sin embargo no ha sido suficiente para erradicar acciones que van en contra de la supervivencia de los animales.

Con las iniciativas que estamos presentando el día de hoy, queremos resaltar que en México podemos generar mayor nivel de conciencia y protección hacia la fauna, dejando atrás prácticas primarias que inhiben el desarrollo de una sociedad en convivencia armónica con la naturaleza.

Por ello, nuestras propuestas tienen por objeto, regular:

· La exhibición de animales en zoológicos y en acuarios

· El uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos

· La erradicación de las peleas de gallos

· El tráfico de especies

· La eliminación de las corridas de toros

· La prohibición de peleas de las perros, y

· La exhibición de mascotas

Estas propuestas buscan una sociedad empática con los animales.

Los invito a trabajar en pro del bienestar animal. Logremos que México sea reconocido como un país protector de los derechos de los animales también.

Cambiemos nuestra forma de ver a la naturaleza, no la veamos como un simple insumo, veámosla como un factor indispensable en el desarrollo de nuestra sociedad. No abusemos de la condición de los animales, protejámoslos y respetémoslos como a nosotros mismos.

Por ello, señor presidente le solicito atentamente este paquete de iniciativa sean turnadas estas iniciativas a la Cámara de Diputados, para que inicien su discusión como cámara de origen.

Asimismo, me permito comentar que otra de nuestras propuestas busca establecer las bases constitucionales para transitar hacia una regulación del ejercicio de un derecho que debe ser armonizado con la protección del ambiente y de la salud.

Nos referimos a las manifestaciones que indiscutiblemente constituyen una de las maneras de ejercer la libertad de expresión, pero que al mismo tiempo generan afectaciones a terceros.

Debe quedar muy claro que en ningún momento se busca restringir el legítimo derecho a la ciudadanía a manifestarse en las calles.

Con esta reforma se deberá emitir una Ley General que será la base para ordenar la realización de las manifestaciones, que tanta falta le hacen a nuestras ciudades.

Mantengamos ese espíritu vanguardista en nuestra legislación, que nos permita seguir edificando un país más competitivo, de derechos y libertades.

Asumamos un rol de mayor responsabilidad al respetar a todos los seres vivos, convirtamos en mejores seres humanos para consolidar una sociedad donde hay respeto de nosotros hacia otras especies.

Por su atención, muchas gracias asamblea. Es cuanto presidente.

Exit
Exit
ECO FRIENDLY, UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE

ECO FRIENDLY, UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!