CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, PARA USO OFICIAL.

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA EVITAR TERMINEN EN LA CÁRCEL: DIPUTADA FÁTIMA CRUZ 

CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE

BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN ...
EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ...
MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA ...
CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE
BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

…donde ustedes han sido testigos, se aprobó el día de ayer la miscelánea penal, que era un compromiso del Senado de la República, un compromiso con la ciudadanía y fue votado por la gran mayoría.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, se aprobó el día de ayer, con 94 votos a favor, 23 en contra.

Se aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas, con más de 90 votos a favor, que siempre les comenté era una ley tan importante para nosotros y para el país, que no queríamos ganar la votación con dos, tres o cuatro votos de diferencia; queríamos que fuera la gran mayoría del Senado de la República quienes aprobaran la Ley de Responsabilidades.

Se han dicho muchas cosas sobre ella, y el senador Escudero, en un minuto lo puntualizará.

El día de hoy se ha aprobado la Ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con 101 votos a favor y cinco en contra.

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con 86 votos a favor y 17 en contra.

El Código Penal Federal, que acaba de salir, con 104 votos a favor y 7 en contra.

¿Qué quiero decirles? Que gracias a la enorme disposición de muchas senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, hemos podido sacar algo que era esperado por la sociedad.

El Partido Verde, aquí representado por su coordinador, el senador Puente, ha sido factor fundamental para esto; pero, quiero reiterarles a ustedes que estuvieron trabajando el senador Escudero y el senador Cervantes más de un mes y medio con la sociedad civil; con toda la sociedad civil, que les comentará el senador Escudero, y que no hicimos ni una u otra cosa, más que seguir puntual y textualmente cuál era el deseo de la sociedad civil.

Se ha querido confundir a la sociedad con que hicimos una iniciativa light de 3 de 3 y es todo lo contrario; hicimos lo que nos mandataron los ciudadanos, organizaciones muy serias, muy reconocidas y de gran prestigio.

Así que estoy muy contento en el avance de este periodo extraordinario, seguiremos mañana; mañana estoy convencido que sacaremos marihuana, ya hay un acuerdo en principio.

Estoy a punto de negociar con Acción Nacional el Mando Mixto y esperaremos dos leyes que nos mande la Cámara de Diputados para cerrar el periodo extraordinario.

Carlos, no sé si quisieras hacer algún comentario.

Vuelvo a puntualizar, la intención del PRI y del Verde siempre fue que fuera por un gran consenso una ley de esta importancia, que no se ganara por cinco o siete votos, sino que se ganara con un voto muy contundente, y la que menos tuvo fue arriba de 90 votos.

Carlos, a tus órdenes.

-SEN. CARLOS PUENTE SALAS.- Muchas gracias, muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación, agradeciendo el que hayan atendido a esta convocatoria.

Simplemente sumarme a congratularnos por los logros obtenidos hasta este momento en este Periodo Extraordinario.

Pronunciar en nombre de la bancada del Partido Verde, y reconocer la gran voluntad de todas las senadoras y senadores de todas las fuerzas políticas representadas en este Senado de la República, para poder construir y lograr los acuerdos, en aprobar estos dictámenes con ese número de votos.

La mayoría, más de 100 votos a favor que respaldan el trabajo de muchas horas de muchas senadoras, muchos senadores.

Y hacer un reconocimiento especial y puntual al trabajo del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción; del senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, y del presidente de la Comisión de Justicia, el senador Fernando Yunes, quienes condujeron todo este trabajo en las comisiones y que llegó a buen puerto, y que el día de hoy estamos terminando de votar el otro dictamen de estos tres del primer paquete, que van a conformar ese gran paquete del Sistema Nacional Anticorrupción, 7 de 7.

Como ya lo dijo el senador Gamboa, a continuación el senador Escudero hará algunas puntualizaciones de algunas especulaciones que de manera tramposa se maneja una fotografía de una votación en lo particular, para tratar de desacreditar el trabajo de muchas horas, de muchos meses, de más de un año, en el cual hemos logrado construir este Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su atención, muchas gracias. Por favor, senador Escudero.

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Antes que nada celebrar este alto consenso que ha habido en el Senado de la República para sacar este paquete de leyes anticorrupción, y por estas votaciones, que lo que reflejan es un alto consenso.

Estamos en espera de que los diputados terminen con las dos que ellos tienen, que nos envíen la de fiscalización y la ley orgánica, para que nosotros podamos dictaminar.

Al respecto, ha habido un acuerdo del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y del Coordinador del Grupo Parlamentario del Verde, para emprender una campaña de información ciudadana, de qué es lo que implica este Sistema.

No vamos a permitir que estén engañando y mal informando a los ciudadanos. Vamos a emprender esta campaña, ciudadano por ciudadano, entrevista por entrevista, periódico por periódico, medios masivos, y vamos a informar a detalle qué es lo que se ha votado.

Y lo que se ha votado, lo que le ha preocupado a los ciudadanos, y se ha votado prácticamente en sus términos, es la ley 3 de 3. El que diga lo contrario está faltando a la verdad.

La discusión que hubo en el Senado respecto a una reserva de unos formatos, no venía incluido en la ley, no están los formatos en la ley que recibió este Senado de la República. Estar diciendo que sí, es faltar a la verdad y estar engañando.

Los ciudadanos no nos mandaron formatos en la ley, falso el que se atreva a decirse eso. Se aprobó en sus términos la ley.

La única variación que existe de la ley 3 de 3 de responsabilidades, y ustedes conocieron el documento, fue un dictamen técnico que ellos hicieron, diciendo que eran 30 cosas que debía contener nuestra ley, con la de ellos, y 29 fueron aprobadas por ellos.

La única, era la redacción respecto a las declaraciones patrimoniales, y lo que hicimos, fue juntarnos con ellos nuevamente para ver cómo resolvíamos ese tema de la mejor manera.

A solicitud de estas organizaciones que vinieron a este Senado a pedirnos que nosotros no hiciéramos la redacción del formato, que dejáramos al Comité Ciudadano que lo hiciera.

Hay constancia en video y versión estenográfica de lo que nos pidió el representante de los ciudadanos, que no fuéramos juez y parte, que nosotros no lo redactáramos, que dejáramos en un voto de confianza al Comité Ciudadano, que ellos lo hicieran.

Si hoy tienen un momento, los invito a que puedan leer lo que escribió el doctor Merino, el día de hoy, respecto a la gran reforma que hemos hecho, cómo va a beneficiar a este país.

El doctor Merino dice que en la última década es la mejor reforma que ha existido, que va a ser un parteaguas para este país, que es una reforma inédita, que es una reforma fuerte, que es una reforma que va a permitir combatir la corrupción.

Los invito a que lo lean, y además los invito a que revisen la última parte, donde dice, porque él no sabía el resultado de esta votación, que las organizaciones civiles nos habían pedido que este Comité de Participación Ciudadana hiciera las redacciones.

Ellos lo pidieron, que no se rajen, que no se echen para atrás, vinieron aquí y nos lo pidieron.

Por otra parte, la única diferencia que existe en lo que estaba en la ley respecto a las declaraciones patrimoniales para que …


no se dejen engañar, es un instrumento legal, es lo único.

Ellos pedían que estas declaraciones fueran públicas y obligatorias, nosotros también queremos que sean públicas y obligatorias.

Ellos hablaron de una excepción a la ley, es el artículo 10 la fracción XIV, se las voy a leer textual, es la excepción a la ley que nos mandaron los ciudadanos, está en la iniciativa 3 de 3 con esta excepción.

Y dice: “con excepción de los datos que sean estrictamente personales, así clasificados por la ley de la materia”. Ellos pusieron esa excepción, haciendo referencia a una ley secundaria.

Nosotros redactamos lo mismo, nada más que haciendo una mención a la Constitución; nosotros lo que dijimos es que se respeten los derechos conforme a la Constitución, es la única variación que existe, por lo tanto este Senado ha cumplido con la exigencia ciudadana 3 de 3, decir lo contrario es faltar a la verdad.

Les vamos a entregar a cada uno de ustedes, les voy a pedir que les den copias, cada uno de estos documentos que acredita lo que nos dijeron los ciudadanos, el formato que nos dieron diciendo que estaban de acuerdo con lo que habíamos redactado, los oficios felicitándonos de lo que habíamos hecho, la Ley 3 de 3 para que puedan revisar ustedes que ahí no contiene formatos.

El artículo del doctor Merino, donde dice que esta es una gran reforma para este país y que puede cambiar la realidad, y donde también dice que ellos nos solicitaron que fuera el Comité de Participación Ciudadana.

También les vamos a dar la versión estenográfica y el video del representante legal de los ciudadanos, que vino a este Senado a pedirnos que nosotros no redactáramos los formatos y que fueran los ciudadanos.

Nosotros les hemos dado un voto de confianza a los ciudadanos, porque creemos en este sistema; es un sistema fuerte, que empodera a los ciudadanos, que fortalece a las instituciones para prevenir, para combatir y para sancionar la corrupción.

Nosotros sí confiamos en los ciudadanos, no vamos a ser jueces y parte para determinar qué es público y qué no es público.

Para nosotros todo es público, que los ciudadanos digan qué información debe reservarse.

Eso es lo que votamos y el que diga lo contrario está falseando, está mintiendo y está desviando la realidad que ustedes podrán revisar en los documentos.

Por su atención, muchas gracias.

PREGUNTA.- Senador, muchísimas gracias, quisiera su opinión también del senador Gamboa, si me lo permiten, hay personajes como el señor Juan Pardinas, que están insistiendo en que no, que no se cumplió como lo proponían los ciudadanos, en que se transparentara o se cumpliera con esta ley de 3 de 3, como lo estaban proponiendo los ciudadanos, que finalmente no cumplió ni el PRI ni el Verde Ecologista ¿quién miente, finalmente, senador, quién está mintiendo?

-SEN. PAbLO ESCUDERO MORALES.- El señor Pardinas miente, y yo los invito a que revisemos los documentos, y le invito que venga al Senado y que debatamos con los documentos en la mano, que revisemos la iniciativa ciudadana a ver si contiene formatos.

La iniciativa ciudadana no contiene formatos, nunca nos pidieron formatos, y lo invitamos a que revisemos las declaraciones en el pleno, del representante legal que nos pidió que no hiciéramos los formatos, que fueran los ciudadanos.

Y los invito también a que revisemos las declaraciones del doctor Merino, que afirma que ellos nos pidieron que no hiciéramos nosotros los formatos.

Está ahí, y es cuestión nada más de revisar los papeles, no se requiere de mucho. Por eso les vamos a entregar un expediente completo de las cosas.

Y por eso, desde aquí, también le exigimos al señor Juan Pardinas que deje de mentir y que deje de mal informar. Ahí están los documentos que respaldan la actuación responsable de los senadores del PRI y de los senadores del Verde, cumpliéndole a los ciudadanos.

Lo que hemos votado no tiene discusión, está al alcance de todos. Lo que ellos presentaron, tampoco tiene discusión, está al alcance de ustedes. Ustedes podrán ver de manera rápida, que no habían formatos.

Ustedes pueden revisar la versión estenográfica de cuando vinieron aquí a pedirnos que no hiciéramos los formatos, y ustedes pueden revisar lo que ha escrito hoy el doctor Merino del (CIDE).

PREGUNTA.- Si me pudiera dar su opinión, senador.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ratifico textualmente lo que dice.

PREGUNTA.- Gracias, quisiera preguntarle al senador Gamboa, ¿cuál es su percepción respecto precisamente a esta descalificación que se está haciendo de esta reforma? específicamente, como decían, de algunos integrantes de esta sociedad civil, organizaciones de la sociedad civil, que han dicho que ustedes descafeinaron el asunto, que le quitaron los dientes, en fin, una serie de cuestiones y que están mediáticamente muy activos.

Quisiera preguntarle al senador Gamboa, su punto de vista, y a los otros dos senadores también lo mismo.

Pero específicamente ¿sí consideran ustedes que detrás de esto también hay algún grupo de interés que esté moviendo esta situación? Porque tenemos entendido incluso que también Coparmex y otras organizaciones han estado ahí metidas y promovieron la reforma esta de 3 de 3, en fin, ¿no sé si haya detrás de esto también el interés de golpetear políticamente al PRI y al Verde?

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Si me permite mi coordinador, déjeme adelantarme a lo que yo pienso y a lo que veode las cosas.

Me parece que el grupo de los ciudadanos está fracturado, me parece que ya no concuerdan entre ellos.

Por un lado, Pardinas sale a decir lo que hemos escuchado, faltando a la verdad, y por el otro lado, Mauricio Merino nos felicita y dice que es una reforma inédita que va a cambiar este país.

El día de hoy yo escuché y ustedes pueden revisar las declaraciones de la doctora María Amparo Casar, que dice que se ganó muchísimo, que se empoderó a los ciudadanos, que es una gran reforma.

Me parece que la escisión ya hay ahí, me parece que cada quien iba a buscar un punto de estas iniciativas que se presentaron, que es la que les reditúa a ellos en medios y en algunas otras audiencias.

Lo que deberíamos de exigir es una explicación de ello, por qué se contradicen. Por qué Pardinas dice que está descafeinada y Merino nos felicita, y dice que es la mejor reforma en los últimos 15 años.

Por qué María Amparo Casar dice que es una excelente reforma, que se va a empoderar a los ciudadanos.

La explicación nos las tienen que dar ellos. Nosotros, durante todo el procedimiento legislativo, fuimos muy respetuosos de no entrar a debates electorales y políticos.

Yo como presidente de la comisión, y ahí están mis declaraciones, durante todo el proceso legislativo, no hice una descalificación o una afirmación política, me dediqué a trabajar de manera técnica, jurídica y constitucional.

Pero ahora sí amerita una respuesta, y que digan una mentira, vamos a salir a desmentirlos y a evidenciarlos con los papeles que tenemos en la mano. Gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Además de estar profundamente de acuerdo con el presidente de la Comisión de Anticorrupción, quiero decirles, y lo he platicado, que todas las leyes son perfectibles, que no hay ley perfecta.

Que hay muchos intereses sobre esta ley, sí. Que fue una ley que mandó el Presidente Enrique Peña Nieto, desde que entró. Es una ley que modificaron todos los partidos, el PT, el Partido Verde Ecologista, el PRD, el PAN y el mismo PRI, modificó la iniciativa que nos envió el Presidente Peña.

Creo que hay un gran producto. Todas las cinco iniciativas que ya salieron de aquí, de Cámara de Senadores y ya se fueron como minuta a Cámara de Diputados, todas, exceptuando una que es Responsabilidades, todas estuvieron arriba de 100 votos a favor.

Responsabilidades tuvo en lo general, 94 a favor y 23 en contra.

¿Qué quiere decir? Que había un gran consenso.

¿Qué quiere decir? Que hubo un buen trabajo.

¿Qué quiere decir? Que tanto el senador Escudero, como el senador Cervantes, se dedicaron un mes y medio a atender a la sociedad civil que quiso trabajar responsablemente sobre un documento que podía ser factible en su aprobación en Cámara de Senadores.

Hoy ya es una realidad, todo el Sistema Nacional Anticorrupción ya salió del Senado de la República, ya está en la Cámara de Diputados, y seremos respetuosos, como siempre lo hemos hecho, que los diputados la analicen, la discutan, la aprueben o la modifiquen. Seremos muy respetuosos de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- Nada más precisar el asunto que le decía de golpeteo político.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Siempre va a haber y sobre todo en una iniciativa tan controvertida como es anticorrupción.

Sólo pregunto, en 12 años que gobernó otro partido, nunca se habló de transparencia, nunca se habló de anticorrupción, fueron limpios e impolutos.

Hoy, el Presidente Peña ha tenido el valor de modificar 14 reformas estructurales que van a cambiar sin duda alguna este país; y dos, ha tocado el tema de transparencia, hoy hay un instituto ya y el tema de anticorrupción que ya salió del Senado de la República.

Tenemos que esperar, como lo hemos hecho siempre, qué nos van a contestar nuestras compañeras y compañeros diputados y diputadas federales de todos los partidos.

Gracias.

-SEN. CARLOS PUENTE.- De manera muy breve, simplemente recordar que no podemos olvidar que es este Senado de la República, con el impulso del Ejecutivo, del Presidente Peña, que nos dimos a la tarea de empoderar a los ciudadanos a través de la iniciativa ciudadana.

Por primera vez se recibió, se acogió la iniciativa ciudadana; se trabajó bajo el sistema y el modelo de parlamento abierto; se escuchó a todas las organizaciones ciudadanas y con ello se construyó este documento.

Creo que vale la pena reflexionar el reconocerle al Congreso mexicano, al Senado de la República en lo específico, el cómo se trabajó y cómo estamos obteniendo un gran Sistema Nacional Anticorrupción.

Espero que no valgan más esos intereses políticos y coyunturales en el tiempo electoral, para desacreditar un gran paso, que con gran valentía ha respaldado el Presidente Peña Nieto, y desde el Senado de la República lo hemos votado para dotarnos en beneficio de todas y todos los mexicanos, de un Sistema Nacional Anticorrupción, no sólo transparente y no simplemente acompañar una medida mercadológica, sino verdaderamente tener políticas de Estado que respondan a las necesidades que claman todas y todos los mexicanos, que es el terminar con la corrupción.

PREGUNTA.- Senador Escudero, mi pregunta es que además de los derechos constitucionales, también se averiguó que no se publicará nada que afecte a la vida privada. ¿Qué significa eso?

-SEN. PABLO ESCUDERO.- La redacción, significa lo que pusimos, la voy a leer textual: “afecte la vida privada o los datos personales protegidos en la Constitución”.

Si usted revisa la Constitución, le dirá cuáles son los datos personales; pero, más aún, nosotros no hemos querido decir cuáles son, que los ciudadanos sean los encargados de decirnos esos formatos. Que ellos digan qué es privado, que ellos digan qué es público, ese es el voto de confianza que les damos en el Senado.

¿Pudimos nosotros desde aquí hacer los formatos y redactarlos, ser jueces y parte? No, nosotros confiamos en los ciudadanos, que ellos nos digan qué debe ser privado y qué no debe ser.

La base del sistema, el corazón del sistema son los ciudadanos; el presidente del sistema será un ciudadano, presidirá también el Comité de Participación Ciudadano; el órgano operador ejecutivo del sistema lo presidirá también un ciudadano. Les hemos dado el empoderamiento a los ciudadanos, ¿y ahora no los queremos dejar que ellos hagan los formatos? Es un contrasentido, por eso nosotros sí confiamos en los ciudadanos y hemos decidido que ellos nos digan qué debe ser privado y qué no debe ser privado. Por lo pronto, todo público.

PREGUNTA.- Senador Gamboa, ¿cómo va a quedar Mando Mixto y cuándo se va a discutir en el pleno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Acabo de escuchar que se levantó ya la sesión, veo a muchas compañeras senadoras y muchos compañeros senadores.

Hablé con el senador Herrera, hace una hora. Me pidió el día de hoy, está discutiendo en este momento en la Plenaria de Acción Nacional qué va a pasar con Mando Mixto.

Yo le he dicho, que lo que hemos platicado en el Grupo Parlamentario del Partido Verde y del PRI, como siempre, es buscar los grandes consensos, que las leyes salgan con más de 90 y 100 votos, como salió todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

¿Qué va a pasar? Que mañana me dirá él, en qué posición se encuentra su grupo parlamentario. Y le he dicho, abiertamente y con gran respeto, que ojalá y se convenzan.

Es un trabajo de un año ocho meses, que presidió el presidente de Puntos Constitucionales, el senador Enrique Burgos, ocho comisiones participaron.

Había un acuerdo de que se aprobara tal y como estaba. Lo hicimos en la Junta de Coordinación Política, y qué nos pidieron, que pasara primero Anticorrupción y que después pasara Mando Mixto.

Ya pasó todo Anticorrupción aquí en el Senado de la República. Yo espero mañana esto, y mañana espero darle la primera lectura, es una reforma constitucional, y el viernes dar segunda lectura y su aprobación. Muchas gracias.

PREGUNTA.- Si Acción Nacional no quisiera sacar la reforma, ¿ustedes intentarían votarla con el PRD?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Espero, y siempre he exhortado y he privilegiado el diálogo, he privilegiado una mesa donde nos pongamos de acuerdo, donde veamos los desacuerdos y busquemos hacía dónde nos acercamos.

Yo estoy seguro que Acción Nacional debe estar reflexionando, que no es un sistema nuevo, los compañeros que pidieron un poco de tiempo para estudiar lo podrán hacer.

Existe una institución ya, que se llama la Conago, que vino dos veces al Senado de la República, vinieron gobernadores del PAN, vinieron gobernadores del PRI, gobernadores del PRD y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y nos pidieron puntual y tajantemente y fueron testigos mis amigas y mis amigos de los medios de comunicación, que aprobáramos el Mando Mixto.

Es lo que platiqué con el senador Herrera. Estoy seguro que con el liderazgo de él, convencerá a su grupo, y mañana tendremos la primera lectura de Mando Mixto.

PREGUNTA.- Buenas noches senadores, al senador Gamboa –ya se iba, era para destantearlo- dos preguntas senador Gamboa.

Hay versiones que establecen que la decisión del Partido del Trabajo de no emitir un voto ni en favor ni en contra ni abstenerse, fue producto de un acuerdo con usted para ayudarles a ustedes que no tenían la mayoría o que no tienen la mayoría en el Pleno, a evitar que llegara a ley el formato que se pedía, ¿esto es verdad? Senador ¿hay algo oscuro entre usted y el Partido del Trabajo para evitar que se incluyera el formato?

Lo segundo que le quiero preguntar a usted, es, lo que ocurrió ayer en Comisiones Unidas para el Mando Único o Mando Policial a nivel constitucional.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mando Mixto.

PREGUNTA.- ¿Es un hasta aquí del PRI o de Emilio Gamboa, al PAN, y esta historia que conocemos de que cada vez que hay reformas muy fuertes el PAN pone ciertas condiciones y otras y otras y otras, lo que ocurrió ayer, que yo tengo 10 años que tengo en este Senado nunca había visto algo así, es actitud de decirles ya basta?

Contésteme y luego le digo al senador Escudero.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lety, trabajé durante muchos años cerca de el senador Bartlett fui su compañero, él todavía estaba en el PRI, en el 2000; del 2000 al 2006. Saben perfectamente que no se puede entre el PRI y el PT llegar a acuerdos, nada en lo oscurito.

Él tomó una decisión como coordinador, que respeto. No la hablé con él, él sabrá y pregúntenle.

Sé que tuvo una entrevista el día de hoy, por la mañana. Les puedo garantizar que no toqué el tema si van a votar a favor o en contra.

Respeto el voto de los 128 senadores. Y ayer lo dije en la tribuna, aquí no manda un partido, ni el PRI; aquí no hay una mayoría en ningún partido, sino alianzas. Y lo que estamos haciendo, y yo en lo personal, por el mandato de mi grupo parlamentario, de mis compañeras y mis compañeros, y con nuestros aliados del Verde Ecologista, es buscar consensos.

No tuve nada qué ver en esa decisión que tomó ayer el PT, como un grupo parlamentario; lo respeto, ellos pudieron haber votado, y ustedes conocen al senador Bartlett, no está a favor casi en nada lo que propone el PRI, así se ha comportado y lo respeto, tiene su lugar, es mi par; es un coordinador, pero es un senador igual que yo, su voto vale lo mismo que el mío. No tuve en lo oscurito nada que ver con la decisión del PT.

Y el día de ayer, bueno lo que no podemos aceptar es que a través de medios nos manden mensajes de que no va a pasar algo mañana aquí en el Senado.

Si hay una alianza donde tienen mayoría, pueden hacerlo, pero ningún partido puede decir si pasa mañana una iniciativa o no se aprueba; ni el PRI puede hacerlo junto con el Verde, porque no damos mayoría.

Lo he dicho durante mucho tiempo y ustedes lo saben, esto es numérico, vayan al tablero y vean cuántos son del PRI, 55 y 7 del Verde. No tenemos mayoría.

Ningún partido puede, de ninguna manera, por ningún medio, decir lo que va a pasar mañana aquí en el Senado de la República.

Aquí deciden todos los días, martes y jueves en el periodo ordinario, y ahora en un extraordinario 128 senadores.

Se dieron cuenta ayer, el tablero llegó a 124 senadores que pasaron lista. Me da mucho gusto que estén todos, porque es nuestra obligación, para eso nos pagan, para legislar.

Me da mucho gusto, lo digo de verdad, lo que pasó ayer, no es ninguna amenaza a nadie, privilegio siempre la mesa del diálogo, de la negociación, del acuerdo sobre cualquier desacuerdo.

Lo hemos hecho tres años ocho meses y lo vamos a seguir haciendo el resto del tiempo que nos falta como senadores de la República.

PREGUNTA.- Senador Escudero, la disposición que incluye al sector privado para la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, ¿también será pública o solamente es para restricción de órganos internos de control de las entidades que los van a contratar?

Mi segunda pregunta es, sí leí el artículo sexto constitucional numeral dos, que hace referencia a vida privada y datos personales, pero que remite a una ley que todavía no existe formalmente, que es la Ley de Datos Personales, quizá se aprobaron aquí, pero que la Cámara de Diputados la tiene todavía en minuta.

Ahí define como datos personales sensibles el origen étnico, la religión, la información genética, la preferencia sexual, las posiciones políticas. Son cinco nada más, eso significa que todo lo demás sí se puede hacer público.

La pregunta concreta es, ¿ustedes están dispuestos a que el Comité Ciudadano, basado justamente en los propios principios que ustedes aprobaron, los desnude completamente y dé a conocer a la población absolutamente toda su riqueza de ustedes, de sus esposas, de sus hijos; bueno, si es que sus hijos son menores de edad, como lo dice la ley? ¿Están realmente dispuestos a este escrutinio público de desnudarlos completamente?

Gracias.

-SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Claro que sí Lety. Yo iniciaría diciéndote que por supuesto que sí, será obligatorio, está en ley, es público, así lo hemos votado, eso fue lo que sucedió el día de ayer.

Por supuesto que lo que se decida, lo que decida este Comité, será público y obligatorio, pero no solo para nosotros, será público para la parte federal, estatal y municipal, para todos los servidores públicos, de eso se trata. Es por eso que hemos dado el voto de confianza.

Si revisamos los transitorios, tanto de la ley que presentaron los ciudadanos, como de lo nuestro, tiene un periodo esto para entrar en vigencia, de 12 meses.

Seguramente la Ley de Protección de Datos deberá estar lista.

Y lo que ha pasado, Lety, y no estamos dispuestos a que siga pasando, es que se ha hecho un gran esfuerzo en este Senado de la República, por todas las fuerzas parlamentarias.

Sacamos juntos, con el PRI, con el PAN, con el PRD, el senador Encinas, el senador Yunes, Laura Rojas, con todos, sacamos dos reformas constitucionales importantísimas.

Sacamos dos leyes de transparencia, la federal y la general, importantísimas, Lety.

Se acordarán de lo que decían: no está bien la Ley de Transparencia, le faltó, no sé qué. Bueno, tienen reconocimientos internacionales las dos leyes.

Y este paquete de leyes que hemos construido también con las otras fuerzas políticas, son instrumentos que van a ayudar a este país. Hay mucho trabajo de por medio.

Creemos firmemente que esto puede cambiar la realidad de este país, y por eso, Lety, estamos dispuestos a defenderlas y a informar a los ciudadanos qué es lo que se legisló con gran responsabilidad por parte de los senadores del PRI y del Verde, y yo insisto, en la construcción de todo este Senado, con lo que hemos construido con el PAN, con el PRD, con el senador Encinas, sin duda, son instrumentos legales que van a cambiar a este país. Esta es la apuesta que tenemos.

Respecto a los otros formatos, son formatos que también deberán de definirse respecto a las declaraciones también de los empresarios.

Se presentó ayer, me parece que bien fundamentada, bien motivada en Tribuna, una explicación de por qué la corrupción iba en dos sentidos.

Me parece que esa aseveración, esa exposición, esa fundamentación tenía sentido. La corrupción siempre va en dos vías.

Si el sector Coordinador Empresarial y la Coparmex no están dispuestos a darse cuenta que son parte del problema, nosotros se los vamos a recordar.

Este no es un problema exclusivo de los servidores públicos. Para que haya corrupción, tiene que estar la otra parte, y ellos tienen que comprometerse también.

Por eso, desde antes de la modificación que se presentó de la reserva, ya teníamos también un capítulo para sancionar también a las personas físicas o morales que contraten con el gobierno.

Esta problemática se soluciona con servidores públicos, con empresarios y con voluntad de todos los ciudadanos mexicanos para cambiar la realidad de este país, que nos tiene fastidiados a todos.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mañana sale marihuana, mañana pasa el pleno marihuana.

PREGUNTA.- ¿Qué opina que la Coparmex dijo que era una ocurrencia, que la IP tiene ahora que dar su 3 de 3?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Esta es una ley que se aprobó. Ellos también querían eso.

Ya lo dijo muy claramente Pablo Escudero, escuchen lo que dijo y vean lo que aprobamos ayer.

PREGUNTA.- ¿Esa reserva es una revancha?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- De ninguna manera. Al contrario, estamos haciendo un país cada vez más justo, más equitativo y más igualitario.

Creo que todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para combatir la pobreza en este país y para combatir la corrupción. A eso vamos a seguir trabajando.

Gracias.

Exit
Exit
Denuncia Maltrato Animal

Denuncia Maltrato Animal



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!