EXHORTA PARTIDO VERDE PUBLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CULTURA

EXHORTA PARTIDO VERDE PUBLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CULTURA

• Se establece el respeto a la libertad creativa, a las manifestaciones culturales, a la igualdad de las culturas; reconocimiento de la diversidad cultural, la identidad y dignidad de las personas en el país: Sen. Barrera Tapia

La Senadora María Elena Barrera Tapia resaltó la importancia de que el Gobierno Federal publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cultura y Derechos Culturales recien aprobada en el Senado de la República para que para el próximo 21 de mayo, que se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, México ya cuente con un marco jurídico que busca impulsar la cohesión social, la paz y la convivencia armónica de sus habitantes.

La legisladora presentó junto con senadoras del PRI una propuesta, la cual se incluye en el dictamen aprobado para establecer diversos objetivos como la promoción y respeto de la continuidad y el conocimiento de la cultura en el país, desde sus diferentes manifestaciones.

Así como la promoción y aseguramiento del ejercicio de los derechos culturales; establecimiento de la participación de los sectores social y privado; desarrollo de mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades de las manifestaciones culturales.

Además, la ley propone la celebración de acuerdos de coordinación con dependencias, entidades, administraciones públicas, municipios y alcaldías, para desarrollar la política nacional de cultura.

Otro de los puntos importantes de este ordenamiento, dijo, es justamente lo que se promueve en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo superar la división entre las culturas para asegurar la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Toda vez que dentro del texto de la ley se establece el respeto a la libertad creativa, a las manifestaciones culturales, a la igualdad de las culturas; reconocimiento de las diversidad cultural, la identidad y dignidad de las personas en el país; reconoce la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades; y establecer la igualdad de género.

Asimismo, se impulsa el uso de tecnologías de la información y comunicación para lograr el ejercicio de los derechos culturales; se promueve la realización de eventos artísticos y culturales gratuitos en escenarios y plazas públicas; incluir a las personas y grupos en situación de discapacidad; entre otros puntos que refuerzan la consolidación de la cultura entre la sociedad mexicana, pues ya es tiempo de que México logre un desarrollo cultural solidario, democrático y participativo.

Explicó que si bien el dictamen y los plazos para la publicación de esta ley aún no se cumplen es importante que la próxima celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo pueda contar con la publicación de esta ley.

Según el artículo 72 constitucional cuando un proyecto sea aprobado y remitido al Ejecutivo, éste lo publicaría inmediatamente si no tuviera observaciones.

Que si el proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción será considerará como aprobado por el Ejecutivo, vencido el plazo el Ejecutivo dispondrá de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto, transcurrido este segundo plazo el presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los 10 días naturales siguiente su publicación.

Por ello, insistió que aunque no se ha incumplido ningún plazo es importante que el próximo 21 de mayo se celebre con la publicación de un nuevo ordenamiento.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

♻️ ​​LLAMA EL PARTIDO VERDE A FORTALECER CULTURA DEL RECICLAJE

  • Sólo el 15 por ciento de la población en México práctica el reciclaje: Carlos Puente Salas.

El Partido Verde Ecologista de México subrayó la importancia de fortalecer acciones para aumentar las actividades de reciclaje entre la población mexicana, toda vez que el mal manejo de residuos afecta de manera considerable al medio ambiente.

Carlos Puente Salas, vocero nacional de este instituto político, señaló que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), sólo el 15 por ciento de la población en México práctica el reciclaje. Por ello, resaltó la necesidad de coordinar esfuerzos a fin de impulsar programas que permitan aumentar la participación de la población en esta materia.

Ver Más
 
PVEM

CEN

Senado

Diputados

Estados

Nuestro Partido

 

Programas y campañas vigentes del Partido verde Ecologista de México a favor del medio ambiente y el ecosistema.

Propuestas & Programas

Infórmate sobre nuestras propuestas y programas.

Representantes Estatales

Conoce nuestros representantes y candidatos.

Plataforma Electoral

Explora nuestra plataforma electoral y calendario.

Nuestros Representantes

Adriana Sarur Torre

Adriana Sarur Torre

Diputada - Circunscripción 3

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Diputado - Circunscripción 3

Licenciado en Derecho.

Arturo Álvarez Angli

Arturo Álvarez Angli

Diputado - Distrito 8

Licenciado en Derecho Internacional

Cándido Ochoa Rojas

Cándido Ochoa Rojas

Diputado - Distrito 4

Licenciado en Derecho.

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado

Diputado - Distrito 4

Licenciado en Administración de Empresas

Claudia Villanueva Huerta

Claudia Villanueva Huerta

Diputada - Distrito 21

Técnico Económico-Administrativo

345678

PVEM

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta