ESCASEZ DE DONADORES EN MÉXICO

ESCASEZ DE DONADORES EN MÉXICO

* Donar sangre significa una oportunidad invaluable de vida para pacientes con enfermedades irreversibles: Dip. Eva Lescas

Con el objeto de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de sangre, la diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Eva Lescas Hernández, alentó a la población a donar sangre de una manera segura y adecuada en los 65 bancos que se tienen en la Ciudad de México, debido a que esta práctica permitirá romper con los mitos que hay en relación al tema de la donación.

En entrevista, en el Día Mundial del Donante de Sangre, reconoció la labor del Gobierno capitalino, por la suficiencia de transfusión sanguínea, mediante el aumento en las políticas públicas y programas sociales a través de incrementar la información y difusión de la donación altruista de sangre.

En este sentido, la legisladora se pronunció por establecer, promover y fomentar campañas permanentes, principalmente en los medios de comunicación, toda vez que existe poca información expuesta a la ciudadanía, así como la existencia de mitos y mala información acerca de la donación.

Insistió en que la falta de información o de lo que erróneamente se piensa acerca del proceso, es el principal obstáculo para que las personas se conviertan en donadores voluntarios, “porque una donación de sangre significa una oportunidad invaluable para pacientes con enfermedades irreversibles, como la talasemia o la drepanocitosis”.

La asambleísta consideró acelerar el proceso de aceptación de la donación mediante campañas permanentes de información sobre la donación, ante la dificultad de conseguir donantes, debido a que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

“En México, cada cuatro segundos una persona requiere sangre con urgencia, y por lo menos son necesarios mil donantes altruistas por mes para tener la capacidad de responder a la demanda y superar la cifra del 2.7 por ciento anual de donadores de sangre altruistas”, reiteró.

Lescas Hernández dijo finalmente que una opción para aumentar el porcentaje de la donación altruista sería nuevos módulos permanentes de información en las unidades médicas familiares y hospitalarias de la ciudad, donde el personal capacitado concientice a la ciudadanía de la importancia de la donación y se termine con los mitos que hay en relación al tema de la donación de sangre.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

PVEM

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta