CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS, PARA USO OFICIAL.

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA EVITAR TERMINEN EN LA CÁRCEL: DIPUTADA FÁTIMA CRUZ 

CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE

BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

CONFÍA DIPUTADO ANIMALISTA JAVIER RAMOS QUE GOBIERNO CAPITALINO PUBLIQUE LAS ZONAS DE RESGUARDO TEMPORAL PARA PERROS EN ...
EL PARTIDO VERDE LOGRA QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REGULE EL REEMPLAZO DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN POR HÍBRIDOS Y ...
MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA QUE EN DEFENSA PROPIA COMETAN ILÍCITOS, TENDRÁN ATENUANTES EN EL CÓDIGO PENAL PARA ...
CAPTACIÓN DE AGUA PARA MITIGAR EL DESABASTO: PARTIDO VERDE
BUSCA PARTIDO VERDE QUE SE  CONCIENTICE DESDE LAS AULAS, A NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE LA ESCASEZ Y USO RACIONAL DE AGUA

• Muñoz Ledo hizo un llamado a la SCJN para que facilite el trabajo de ALDF en lo que respecta la creación las leyes secundarías; advirtió que existen plazos fijos
• El régimen político actual está agotado: Manlio Fabio Beltrones

Actores políticos y académicos destacaron la trascendencia que existe para elaborar la primera ley en el país, relativa a los gobiernos de coalición, de igual manera reconocieron los esfuerzos que está haciendo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para crear la reglamentación que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México.

Durante el primer panel del Foro Gobierno de Coalición, evento que se desarrolló en el salón Benito Juárez de edificio del Zócalo de la ALDF, Porfirio Muñoz Ledo quien formó parte del grupo redactor que elaboró el proyecto de Constitución que presentó Miguel Ángel Mancera, y quien también fungió como Constituyente agregó que la idea de la Carta Magna es devolver el poder a la sociedad, y hacer una democratización radical del poder.

Muñoz Ledo sugirió que para el diseño de las leyes reglamentarias se trabaje entre todos “para convertir algunos de los grandes avances de la Constitución Política de la Ciudad de México en grandes avances de aplicación federal, es decir, ir al revés, que los avances en materia constitucional de la ciudad repercutan en el diseño de una nueva Constitución Política de la República”, afirmó.

Hizo un llamado a los ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes actualmente analizan las controversias y recursos de inconstitucionalidad para que faciliten el trabajo de la ALDF y permitan la realización y aprobación de las legislaciones secundarias, pues existen plazos fijos para que se aprueben, acoto.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que el régimen político actual está agotado, por ello, afirmó se necesita una modernización, en la cual los gobiernos de coalición son una opción, afirmó.

“Considero saludable la ruta de construcción de un régimen político viable con gobernabilidad democrática. Saludo el esfuerzo del Constituyente al haber plasmado en la Constitución la opción de los gobiernos de coalición, y saludo el trabajo que hace la ALDF para poder conseguir una ley antes que cualquier estado e incluso antes que la ley general”, señaló Beltrones durante su intervención.

El priista hizo notar la importancia de la reglamentación, pues afirma que ésta da calidad y conocimiento: “nunca más una escuela de aprendices, si se llega al gobierno es para hacer funcional al gobierno no para aprender a gobernar”, y destacó que la Ciudad está en la ruta correcta, pues se trata construir ese nuevo régimen.

En su oportunidad, Luis Eduardo Medina Torres especialista de la Universidad Autónoma Metropolita comentó que los gobiernos de coalición requieren una ley que puntualice y precise objetivos y que expliquen procesos de ratificación y disolución.

Por su parte, Daniel Armando Barceló investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que en la Ciudad, el poder legislativo tiene que recobrar facultades que ha perdido, tal es el caso de la aprobación del presupuesto, y anotó que es indispensable en un gobierno de coalición todos los órganos tomen decisiones de manera colegiada.

En este primer panel estuvieron presentes los diputados Eva Eloísa Lescas Hernández, Antonio Xavier López Adame del Partido Verde Ecologista de México; Cynthia López Castro, Dunia Ludlow Deloya y José Encarnación Alfaro Cázares del PRI.

Durante la mesa de trabajo del segundo panel “Experiencias Internacionales de Gobiernos de Coalición”, el diputado Antonio Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México resaltó que en los últimos 50 años países europeos han sido representados por gobiernos de coalición, al mismo tiempo 50 por ciento de los gobiernos latinoamericanos han sido coaligados.

Los especialistas en este panel coincidieron en que actualmente se vive en la era de las coaliciones, ya que 70 por ciento de los gobiernos cuentan con esta estructura y 30 por ciento restante no está completamente integrado por la mayoría.

A su vez, enfatizaron que las administraciones de los representantes políticos enfocados al gobierno de coalición deben tener cualidades centradas en ideales democráticos; pero sobre todo generar mecanismos que fomenten acuerdos programáticos con transparencia, rendición de cuentas, mejores condiciones para la construcción de acuerdos.

En su oportunidad el legislador Xavier López Adame, recalcó que la división política en el país ha configurado una división permanente, por lo que acotó “de qué forma se pueden crear los incentivos para institucionalizar a efecto de que los gobiernos de coalición sean programáticos y funcionales”, dijo.

Al Foro asistieron especialistas en temas políticos, entre ellos Juan Pablo Micozzi, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Ricey, Estados Unidos; José del Tronco Paganelli, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Fernando F. Dwork, maestro de estudios legislativos de la Universidad de Hull, Reino Unido; así como Víctor Manuel Alarcón Olguín, doctor en estudios sociales

Exit
Exit
¿Cómo cuido mi economía ante COVID-19?

¿Cómo cuido mi economía ante COVID-19?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!