LA ESCASEZ DE AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁN FUERTEMENTE VINCULADOS: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

DIPUTADOS APRUEBAN OPINIÓN A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL.

RECORREN CATY MONREAL Y CHUCHO SESMA SECCIONES DE TLATELOLCO PARA CONOCER LAS PROBLEMÁTICAS DE VECINOS

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

LA ESCASEZ DE AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁN FUERTEMENTE VINCULADOS: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ
DIPUTADOS APRUEBAN OPINIÓN A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL.
RECORREN CATY MONREAL Y CHUCHO SESMA SECCIONES DE TLATELOLCO PARA CONOCER LAS PROBLEMÁTICAS DE VECINOS
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

• A la fecha se desconoce dónde se construirán las plantas, el verdadero impacto ambiental que generaran y el costo real que invertirá el gobierno capitalino
• De 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, ocho mil toneladas se encuentran en los rellenos sanitarios del Estado de México.
• Diarios nacionales han dicho que la Planta de Termovalorización se construirá en el Bordo Poniente.

A través de un Punto de Acuerdo, los diputados Xavier López Adame,presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del PVEM, y el perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, solicitaron a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, se realice una mesa de trabajo con este órgano legislativo, para conocer a detalle los proyectos de construcción de las plantas de Biodigestión y Termovalorización en la capital del país.

El coordinador de la bancada ecologista en la ALDF, Xavier López, resaltó la importancia, para los legisladores locales, de conocer la ubicación, los costos, los daños ambientales, los beneficios y las diferencias con el Proyecto del Bordo Poniente del 2012, toda vez que se desconocen los avances o el estatus del proyecto de la anterior administración.

El legislador ecologista señaló que, gracias a los medios de comunicación, se sabe que el gobierno de la Ciudad de México tiene a las plantas de Biodigestión y Termovalorización sólo como proyecto, “pero hasta la fecha desconocemos dónde se pretenden construir y el verdadero impacto ambiental que generaran, así como el costo real que invertirá el gobierno capitalino”, subrayó.

En octubre del 2016, en entrevista con el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, se dio a conocer el lanzamiento de dos licitaciones para la construcción de plantas tratadoras de residuos sólidos, según dijo López Adame.

La primera licitación “contempla la construcción de una planta de Termovalorización para incinerar de manera ecológica, cuatro mil toneladas de basura. La segunda licitación contempla la construcción de una planta de Biodigestión para tratar dos mil toneladas de basura orgánica”, informó el líder de la bancada pevemista en la ALDF.

Dichas licitaciones surgen como respuesta a la problemática que se vive en la capital del país, ya que, de 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, ocho mil toneladas se encuentran en los rellenos sanitarios del Estado de México.

“Los impactos que generan los residuos sólidos urbanos que no son debidamente procesados, pueden resultar dañinos para la salud, pues estos generan emisiones de contaminantes como etano (más dañino que el dióxido de carbono), las dioxinas que suelen liberarse por incineradores clandestinos y los cambios de composición del suelo por residuos depositados en parques, camellones u otros espacios”, subrayó Xavier López.

Para dar solución a estos problemas ambientales, el gobierno de la Ciudad de México emitió la Convocatoria 006 al Procedimiento de Licitación Pública Nacional No. DGSU/3000/LP-006-PS/DTDF/2016, que tiene por objeto la adjudicación de un contrato para la prestación del servicio integral a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México para la generación y entrega al Sistema de Transporte Colectivo de energía eléctrica, ya que dicho sistema consume hasta 965,000 MWh al año.

Según las bases presentadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 13 de diciembre de 2016, se estipularon fechas y etapas de la licitación; además, entre las bases se encuentra la realización de visitas a los sitios donde podrá llevarse la construcción y, donde los “licitantes” podrán visitar los sitios donde se prestará el servicio (incluyendo el sitio donde se cumplirá con la carga) para que realicen valorizaciones de los elementos que requieran. Esto con respecto al proyecto del Biodigestor.

Pero, con base a la licitación para la planta de Termovalorización no se determinan aún los posibles sitios para la misma. Sin embargo, en varios diarios nacionales se ha dicho que la Planta se construirá en el Bordo Poniente.

“El Bordo Poniente se consideró el relleno sanitario más grande del mundo al almacenar 74 millones de toneladas de basura proveniente de la Ciudad de México y ocho municipios del Estado de México; los residuos del Bordo se han convertido en un problema grave para el medio ambiente en la Ciudad y la zona conurbada”, enfatizó, Xavier López.

También indicó que la descomposición de los desechos depositados generan alrededor de dos millones de toneladas de gas metano y alrededor de 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

López Adame agregó que “además, las fugas de jugos tóxicos, que producen los residuos, crean lagunas de lixiviados, que al secarse en época de calor se convierten en partículas PM10 y PM25, las cuales son altamente nocivas para el ser humano”.

El diputado ecologista informó que debido al problema que representan los residuos en el Bordo, durante 2011 este fue clausurado, y el mismo año, el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó a embajadores y representantes de Reino Unido, Francia, España, Japón y Estados Unidos, la convocatoria internacional de licitación para el saneamiento, recuperación y procesamiento de biogás del Bordo Poniente.

“Como resultado de esto, el consorcio BMLMX Power Company SAPI, integrado por cuatro empresas mexicanas y dos españolas, obtuvo la concesión por 25 años para sanear el Bordo y explotar el gas metano para la generación de energía eléctrica. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha llevado acabo el saneamiento ni se ha construido una planta de biogás”, insistió el ecologista.

Según Salvador Rojas Aburto, director general del Proyecto Bordo Poniente del 2012, explicó que faltaba se liberaran los fondos para su construcción, que representarían 68% de los recursos totales del proyecto, los cuales sumarían cuatro mil millones de pesos. El 32% restante, provendrían, según el mismo Aburto, de recursos propios, y de una subvención del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de 350 millones de pesos.

Que, de la inversión total, según el mismo Salvador Rojas Aburto, para la parte eléctrica se requerirían mil 800 millones de pesos, el resto sería para la remediación del Bordo mediante la instalación de dos plantas de tratamiento, una para los lixiviados y otra para el biogás; además afirmó que en enero del presente año se empezaría la construcción.

“Entonces está pendiente la construcción del Proyecto del 2012, y este nuevo proyecto de 2017, por lo que necesitamos, toda vez que no sabemos que pasó y en qué quedo el proyecto del Bordo Poniente, y los avances de los nuevos proyectos, se nos informe con claridad y total prontitud”, remató Xavier López Adame.

Exit
Exit
VAMOS POR #PERMISOLABORAL CON GOCE DE SUELDO.

VAMOS POR #PERMISOLABORAL CON GOCE DE SUELDO.



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!