VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX

PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN PUEBLA.

PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE

LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA EUNICE MONZÓN.

VELASCO PLANTEA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
NECESARIO CONSIDERAR GRAVES TODOS LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE: PVEM CDMX
PROMUEVE EL DIPUTADO JUAN CARLOS NATALE  PROYECTO DE  REHABILITACIÓN DEL MÓDULO DE INFORMACIÓN DEL RÍO ATOYAC, EN ...
PRECISO GARANTIZAR QUE CUALQUIER ACTO DE CONTAMINACIÓN INTENCIONAL SEA SANCIONADO: PARTIDO VERDE
LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE ORFANDAD TIENE GARANTIZADA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS POR PARTE DEL ESTADO: DIPUTADA ...

P.- Es una fecha sin duda trascendente para la mujer mexicana, qué se debería hacer más en esta fecha.

Sen María Elena Barrera Tapia.- Grandes mujeres a través de la historia han trabajado para hoy poder tener momentos históricos como este día, en donde casi el 50 por ciento de las mujeres estamos ocupando puestos de elección popular, me refiero a la Cámara de Senadores como a la de Diputados.

Me parece que los pendientes que tenemos es reivindicar el trabajo doméstico de las mujeres, la igualdad en salarios, hoy ya nos acostumbramos hablar de estadísticas, me parece que esa parte se visualiza desafortunadamente como una estadística de la mujer.

Hoy creemos que tenemos que seguir luchando por la oportunidad de ocupar cargos de gran decisión, de alta dirección, en empresas como en el servicio público, porque es la única manera donde las mujeres podremos ocuparnos de los asuntos que a las mujeres nos interesan.

Las mujeres somos las que sentimos, las que sufrimos, las que vivimos las carencias de las políticas públicas, cuando no son bien aplicadas o cuando no se cumplen con la ley.

Es entonces cuando necesitamos empoderar a la mujer y también abrir nuevos espacios.

Hoy es muy desafortunado que en los eventos principales donde se convoca por cualquier circunstancia, todavía en un 90 o 97 por ciento los lugares los ocupan los varones; no estamos compitiendo en ese sentido, sino que simple y sencillamente necesitamos tener voz. No voz nada más en el Congreso sino también donde se toman las acciones.

Estamos trabajando para que las mujeres en cualquier ámbito de trabajo tengan oportunidad y la seguridad de tener a sus hijos bien cuidados, de que tengan oportunidad de tener escuelas de tiempo completo y si no es así, contar con el apoyo de los gobiernos municipales ahí, a nivel local, para que ellas puedan continuar en sus áreas laborales.

Necesitamos pasar del discurso en lo que es la violencia de género, necesitamos bajar los programas para que la mujer, no nada más es suficiente que existan las instituciones sino también donde pueda acudir, cómo pueda acudir y donde pueda denunciar si no es atendida.

Me parece que las mujeres más que darnos un abrazo de felicitación, tenemos que unirnos y tenemos que asumirnos a una sola voz para exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Hoy en México se han dado pasos agigantados, sin embargo, mientras nuestras mujeres no los conozcan es como si no se avanzara.

P.- Concretamente qué está haciendo usted.

MEBT.- Desde la Comisión de Vivienda, tenemos una iniciativa donde incluimos en la ley, que se le facilidad, accesibilidad a las mujeres jefas de familia, para que puedan tener una casa. Bajo qué modalidad, puede ser una casa habitación nueva, o en las comunidades más pobres tengan acceso a través de la autoconstrucción.

Si es bajo esta modalidad, también se les de la facilidad para que puedan ellas autoconstruir su casa con subsidios accesibles y de acuerdo con sus necesidades, creo que muchas mujeres, conozco muchas mujeres que saben trabajar, que pueden ir pagando abonos de manera semanal, de manera mensual.

Hoy no hay un crédito que te permita poder adquirir y tener una casa habitación bajo este esquema porque tienes que tener un historial crediticio. Yo pregunto a las mujeres que están aquí, cuántas de ustedes hijas tienen acceso real hoy a una vivienda, no podemos ni estaremos, ni habremos logrado lo suficiente si las personas que pareciera que estuvieran en la informalidad, pero tienen un trabajo formal, hoy no tienen acceso a una vivienda.

El Presidente ha dado un gran paso para apoyar a las jefas de familia, sin embargo, queremos que esto sea menos burocrático, más sencillo, que sea más accesible y llegar también a las mujeres de clase media que hoy no tienen acceso a una vivienda.

P.- Cómo va el avance de la iniciativa.

MEBT.- Ésta iniciativa es de las prioritarias que tenemos en la Comisión, además, han sido signadas por varios grupos parlamentarios, y otro avance es que hemos solicitado que se declare un Día Especial para la Salud de la Mujer, con qué finalidad; para que realicemos las políticas públicas en beneficio de las mujeres, para ver si realmente tenemos acceso real a los servicios médicos y si nuestra salud se ha visto mejorada a través de las leyes, de las mejoras legislativas que se han constituido.

P.- Respecto de la vacunación, que reportes tienen en el Senado de la distribución del Tamiflu, que todavía había escasez.

MEBT.- Esto es algo bien importante, uno: la declaración de nuestras instituciones de salud en cuanto que existe un abasto completo, adecuado en las instituciones médicas.



Sin embargo, también tenemos que tomar en cuenta que en el área pública no existe como tal esa suficiencia, pero también, ya hay un pronunciamiento por parte del Secretario de Salud, que cuando se tiene ya diagnosticado el padecimiento pueden acudir a la clínica de salud, al centro de salud, para poder solicitar el medicamento y me parece que es una de las formas de poder ampliar cobertura y lo más importante que es salvar vidas.

Lo que nos interesa a los médicos es salvar vidas y sobre todo el que tú estés tranquilo y hoy, todos escuchemos por favor; necesitamos acudir a nuestros centros de vacunación, todavía es momento de ponerse la vacuna, no lo tomen de desapercibido, y sobre todo, es un momento que les puede salvar la viuda.

P.- En las farmacias privadas dicen que no hay este medicamento, ustedes pedirán a la COFEPRIS un reporte.

MEBT.- Claro, estamos en contacto directo con la COFEPRIS, a través de la Comisión de Salud, ella estará haciendo las gestiones que le corresponde, y tendremos la respuesta en cuanto nos lo hagan llegar.

P.- No se tardó mucho el Ejecutivo en nombrar en el área, en medio de esta contingencia.

MEBT.- Este es un equipo de salud, México no se construye con una sola persona, me parece que es un equipo de trabajo y esa es una cuestión que se lo tendrían que preguntar al Ejecutivo, a mí me parece que las reacciones y la atención se está dando.

P.- Hay alguna responsabilidad de las autoridades de salud que no estuvieron pendiente de que hubiera suficientes vacunas en las instituciones privadas.

MEBT.- No lo veo desde esa perspectiva, a mí me parece que hablar de más de cuatro millones de vacunas que se han puesto, yo quisiera hacer un llamado, porque esta es una tarea de todos, es una tarea donde todos tenemos que responder al llamado; vacunas las hay y esa es la mejor forma de prevención. Esa sería mi respuesta.

Gracias.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?

¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!